No habrá sistema sonoro, Hinzpeter "reautoriza" el uso de gases lacrimógenos este 21 de mayo 2011

20 Mayo 2011

En solo tres días La Moneda desautorizó y autorizó el uso de gases lacrimógenos por parte de Carabineros ¿Las razones? los estudios analizados por el gobierno indican que los gases no son dañinos para la salud.

Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal

Se veía venir. La presión de la UDI y de los mismo Carabineros, indicaban que la medida de prohibir el uso de gases lacrimógenos del gobierno, sería solo una acción flash.

Fueron 3 días, desde que el ministro Rodrigo Hinzpeter desautorizara el uso de gases lacrimógenos, hasta que estudios médicos indicaran que ellos no eran dañinos para la salud.  Los estudios llegaron y según reportaron los encargados de La Moneda,  estos gases no revisten un peligro para la salud de la población.

En la vereda de enfrente, un experto en toxicología de la Universidad de Chile informó que estos son dañinos y en caso de las mujeres embarazadas, se les puede producir aborto en los primeros meses.

El factor 21 de mayo

Con esta acción, hoy La Moneda no pone en tela de juicio que los gases lacrimógenos sean dañinos y por el contrario avala que éstos puedan ser usados, sin poner en peligro a la comunidad. La rapidez para tomar esta medida, se debe en parte a las presiones de parlamentarios de la UDI, pero en especial al 21 de mayo, que este año, será uno de los mas masivos en protestas, en especial por el medio ambiente.