¡A no relajarse¡ Positividad de PCR continúa bajando en la región de Valparaíso

¡A no relajarse¡ Positividad de PCR continúa bajando en la región de Valparaíso

17 Agosto 2020

La tendencia a la baja iniciada el 29 de junio se ha mantenido hasta hoy, lo que demuestra una disminución de la circulación del virus en la comunidad. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras experimentar nuevamente una fuerte caída de casi diez puntos durante la semana que acaba de pasar, la tasa de positividad de los exámenes de PCR en la Región de Valparaíso llegó al 7,7 por ciento. 

Así se desprende del último informe emitido por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que complementa las cifras oficiales. 

La medición reveló que la cifra registrada entre el 11 y el 16 de agosto retrocedió a su menor nivel en tres meses, hasta situarse en el mismo rango que se había informado a comienzos de mayo pasado, cuando el número de casos de Covid-19 comenzó a aumentar exponencialmente a nivel regional y nacional. 

Según explica el médico infectólogo Rodrigo Cruz, director del referido Centro, la tendencia a la baja iniciada el 29 de junio se ha mantenido hasta hoy, lo que demuestra una disminución de la circulación del virus en la comunidad. 

“La tendencia a la baja, que comenzó a verificarse a partir del 29 de junio y se ha mantenido hasta hoy, demuestra que las medidas tomadas por las autoridades sanitarias han tenido un efecto positivo y han logrado frenar la circulación del virus en la comunidad. Pero para que esto se mantenga así es fundamental que las personas, la comunidad, no se relajen. Ahora, más que nunca, debemos continuar practicando las medidas de autocuidado, evitar salir a la calle sin necesidad y sobre todo evitar las aglomeraciones, pues éstas podría provocar ‒eventualmente‒ la aparición de rebrotes”, sostiene el doctor Cruz. 

Al respecto, el especialista de la UV precisa que, lamentablemente, esto no es lo que se ha podido apreciar en los últimos días, sobre todo durante el fin de semana que pasó, debido a la celebración del Día del Niño. 

Cruz asegura que el coronavirus no está para nada controlado, por lo que es indispensable que la gente entienda que aun cuando las cuarentenas puedan quedar atrás en algunas comunas, mantener un comportamiento permanente de prevención sigue siendo vital para contener la pandemia. 

“Creemos que se debe seguir con las medidas establecidas y otras que aún no se han implementado masivamente. Asimismo, hay que mejorar la trazabilidad hasta llegar al menos a una tasa del 85 por ciento y con diagnóstico de los casos y contactos estrechos antes de las 48 horas. Finalmente, se debe insistir en la instalación de lavamanos portátiles, dispensadores de alcohol gel y uso obligatorio de mascarilla en todos aquellos espacios comunes que tienden a promover la trasmisión del Covid-19: plazas, calles principales, ferias y centros comerciales, entre otros. Para disminuir los contagios es fundamental que las personas eviten las aglomeraciones y mantengan la distancia social”, afirma el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno