No significa solamente felicidad: ¿Por qué los gatos ronronean?

No significa solamente felicidad: ¿Por qué los gatos ronronean?

13 Julio 2021
Es común asociar esta conducta a cuando tu gato está cómodo, pero existen otros momentos frecuentes en los que también se comporta emitiendo el sonido.
Chile >
authenticated user Editor
No significa solamente felicidad: ¿Por qué los gatos ronronean?

En algunos gatos el sonido es tan ronco que hasta parece que les costara respirar, sin embargo, el ronroneo los gatos es común en estos animales y tiene una explicación científica.

En términos prácticos, el ruido de los gatos se produce en la laringe del animal cuando al contrarerse y dilatarse repetidamente la glotis, que es el área en la laringe que rodea las cuerdas vocales.

Esto es lo que dice la ciencia sobre el proceso. Ahora, ¿Por qué ronronean los gatos? Eso es otra historia de la cual no hay claridad.

Si bien lo asociamos a cuatro nuestro gato está contento y cómodo, especialmente en compañía de su dueño, no necesariamente es un indicador de felicidad.

Estresados o antes de partir

Así lo explica a BBC Marjan Debevere, fotógrafa de gatos y especialista en psicología y conducta de felinos, quien asegura que hay gatos que ronronean cuando están muriendo, o antes de que los sacrifiquen

Por otra parte hay quienes lo interpretan como una forma de comunicación o también como una señal de alerta. Un ejemplo son los ronroneos intermitentes pero potentes que sueltan los gatos cuando investigan una caja recién aparecida.

Si es para pedir comida o cariño, el tierno ronroneo de los gatos resulta agradable para el oído humano e, incluso, hay quienes hasta lo consideran terapéutico.

Mira también: ¿Por qué el alimento de perros es más caro que la comida de gatos?