Nueva Institucionalidad forestal

08 Mayo 2012

Espero que nuestro país pueda contar con esta importante herramienta de Derecho Público, y los chilenos podamos disponer de una adecuada institucionalidad forestal, acorde a las necesidades de los nuevos tiempos y a los cambios  ambientales que a nivel mundial se manifiestan.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Pablo Mira Gazmuri, Director Regional, Corporación Nacional Forestal

Gran parte de la comunidad conoce la función que desarrolla la Corporación Nacional Forestal (CONAF), especialmente en lo referido al control de los incendios forestales, el fomento para aumentar la masa boscosa del país y la protección de los recursos naturales a través de la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

El reconocimiento a la importancia de dichas funciones, se ve fuertemente incrementado, por ejemplo, cuando fuimos afectados en la Región de Valparaíso, por incendios de gran magnitud, como los de Quebrada Escobar y Las Cenizas.

Ciertamente la sequía también influye, y no sólo en cuanto a la ocurrencia y magnitud de los incendios, sino que también, sobre los recursos naturales presentes en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, de las cuales ya hemos recibido consultas, en torno a su influencia en la visitación. Evidentemente la falta de agua está afectando a  los recursos, no obstante, la llegada de visitantes aumentó en cerca de un 23% durante este primer trimestre con respecto a igual período del 2011.

Para afrontar estos temas, el Gobierno dispuso a nivel nacional  de recursos adicionales para el combate de los incendios forestales, lo que se ha visto reflejado, entre otros parámetros, en un aumento en el número de brigadas y en la extensión de sus plazos de funcionamiento.  Igualmente, se ha visto reforzada la dotación de  Guardaparques, a través de la contratación de  personal transitorio que presta una invaluable ayuda en la atención a los usuarios.

No obstante, lo que la comunidad en general desconoce, es que CONAF es una institución de Derecho Privado, con dificultades para ejercer actividades públicas, situación que el Gobierno de Chile tiene la voluntad de corregir mediante la promulgación  de una nueva ley.

En dicho contexto, en Enero de 2011, el Ejecutivo despachó un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, institución que reemplaza a la actual Corporación Nacional Forestal, y la transforma en un Servicio Público con capacidad para recibir atribuciones y gestionar políticas forestales, entre las cuales están los Incendios Forestales.

Es en estos días, en que se debe votar en la Sala del Senado, el señalado proyecto. Es el primer paso, en el cual es posible  potenciar las acciones del Estado en el tema Incendios Forestales y Áreas Silvestres Protegidas, para luego seguir con el camino ya iniciado por el Gobierno, que permitiría continuar tramitando leyes que otorguen  atribuciones, institucionalidad y recursos a estas actividades.

Espero fervientemente que nuestro país pueda contar con esta importante herramienta  de Derecho Público, y los chilenos podamos disponer de una adecuada institucionalidad forestal, acorde a las necesidades de los nuevos tiempos y a los cambios  ambientales que a nivel mundial se manifiestan.