Nueva versión de la Feria Inmobiliaria Patrimonial Internacional se llevará a cabo en Valparaíso

11 Octubre 2014

En la muestra, se enfatizará la inversión del privado como la apuesta de valorar el patrimonio de Valparaíso, reinventando y revitalizando los barrios e inmuebles con valor patrimonial.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Feria Inmobiliaria Patrimonial Internacional nace en el contexto local desde el año 2007 donde esta era un  soporte de exhibición en numerosos proyectos de rehabilitación y restauración de Inmuebles emplazados dentro de la Zona Típica de Valparaíso,  Sitio del Patrimonio Mundial.

En la muestra, se enfatizaba la inversión del privado como la apuesta de valorar el patrimonio de Valparaíso, reinventando y revitalizando los barrios e inmuebles con valor patrimonial, equilibrando el carácter residencial y turístico, mediante rehabilitación de viviendas y proyectos de Hotelería.

Hoy, considerando sobre la función que se deben tomar como ciudad Patrimonio en la protección y la puesta en valor de los Centros Históricos, la feria toma el desafío de ampliar sus conocimientos y establecer la Feria Inmobiliaria Internacional 2014, la cual  tiene como objetivo ser una plataforma de las iniciativas que van construyendo la mirada, el pensamiento sobre la intervención arquitectónica y urbanística contemporánea en las Ciudades Patrimoniales.

Entendiendo sobre la mirada de lo que se quiere proyectar como ciudad patrimonio, es preciso establecer debates y conversación sobre los planteamientos, problemáticas  y soluciones de las principales temáticas que inciden en el desarrollo de la Arquitectura Contemporánea de Ciudad.

Hoy en día puede decirse que, dentro de la arquitectura contemporánea, han aparecido diferentes tendencias divergentes como el descontructivismo.  Al mismo tiempo, se ha reiniciado un proceso de revisión de los maestros vanguardistas, rescatando de ellos diversos postulados del movimiento moderno.

Frente a esta diversidad de pensamientos cabe preguntarse ¿qué rol juega este tipo de arquitectura dentro de los centros históricos? ¿Será ella la respuesta necesaria para suplir las necesidades imperantes? no lo sabemos, pero sí existe la certeza de que es la única herramienta que se tiene a mano y dependerá de cada institución el manejo coordinado de ella, solo así existe la posibilidad de poder solucionar las diversas dificultades que presenta un organismo vivo como lo es una ciudad y más aún una que tiene la responsabilidad de velar por cuidar, desarrollar y potenciar su identidad patrimonial.

Programa Feria Inmobiliaria Patrimonial Internacional

“Arquitectura Contemporánea en los Centros Históricos”.

Jueves 30 de octubre al martes 4 de noviembre.

 

Jueves  30

11:00 Inauguración

Saludo Alcalde de Valparaíso Sr, Jorge Castro Muñoz

Saludo Director CORFO Sr, Fernando Vicencio

11.45 Presentación Feria Inmobiliaria Patrimonial Internacional; Paulina Kaplan I.M.V.

12:00 Cofee Break

16:00 Presentación Charla Magistral España, “Patios Andaluces Córdova”: Rafael Pérez de la Concha. / Secretario Regional de Europa y el Mediterráneo en la Arquitectura Contemporánea de los Centros Históricos. Secretaria Ejecutiva de Ciudades Patrimoniales de España.

 

17:00 Presentación Charla Magistral Mexico, “Gerardo Corres”/Arquitecto

18:00 Conversaciones y consulta

18:15 Cofee Break

19:00 Vista Villa Victoria

Viernes 31

11:00 Presentación Galería Pierre Lotti

11:45 Lanzamiento del informativo “Museo del Pavimento”.

12:00 Cofee Break

12:30 Visita a Galería Pierre Loti

 

Lunes 3

09:00 Presentación Charla CORFO: Subsidios

11:00 Presentación Charla Magistral México: Ciro Carballo / Presidente de la Red Iberoamericana de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

11:45 Conversaciones y consulta

12:00 Cofee Break

16:00 Presentación Charla Magistral Colombia: Diego Bernal / Secretario Ejecutivo de la RedIberoamericana de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

 

16:45 Conversaciones y consulta

17:00 Cofee Break

17:15 Cierre de la Actividad

 

Martes 4

11:00 Presentación Charla Magistral  Chile Cerro Monjas: Arquitecto Patricia Sepúlveda

11:45 Conversaciones y consulta

12:00 Cofee Break

12:30 Cierre de la Actividad

16:00 Presentación Charla Magistral Chile: Plan Cerro

16:45 Conversaciones y consulta

17:00 Cofee Break

17:15 Cierre de la Actividad