Nuevas medidas para combatir la sequía y garantizar el consumo humano de agua en Petorca

01 Diciembre 2018

El subsecretario recordó que sólo este año el Plan Agua Para Petorca ha desembolsado $1.676 millones y que para el próximo año se presupuesta invertir poco más de $4 mil millones.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una exhaustiva visita a la Provincia de Petorca realizó el subsecretario de Obras Públicas (MOP), Lucas Palacios, para constatar el estado de avance de la aplicación del Plan Agua Para Petorca, diseñado por el Gobierno para hacer frente a los estragos de una sequía que se prolonga por más de una década en esta zona.

Junto a la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, al secretario regional ministerial (seremi) del MOP, Rodrigo Sepúlveda, a los directores nacionales de la Dirección General de Agua (DGA), Oscar Cristi, y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Claudio Darrigrandi, repasaron en terreno varios hitos contemplados en el citado plan, que implica una inversión de más de 15.600 millones de pesos en tres años, principalmente para reforzar los sistemas de Agua Potable Rural (APR).

Firmaron un acuerdo con el Concejo Municipal de la comuna de Petorca para el traspaso de derechos de agua en cuatro localidades; recibieron el informe del estado actual de las 74 APR, financiado por la Asociación de Agricultores de la Provincia de Petorca (Agropetorca); sostuvieron una reunión de trabajo con las Comunidades de Aguas Subterráneas de la zona; anunciaron la publicación de la licitación para la compra de derechos de agua a privados, y constataron la aplicación, por primera vez, de una tecnología que permite medir los caudales extraídos.

“El Presidente Sebastián Piñera nos pidió que hiciéramos un plan integral para poder sacarle el jugo a la poca agua que hay en Petorca. Sabemos que aquí hay una situación de sequía que se ha ido profundizando con el tiempo y hemos ido haciendo un trabajo conjunto, para poder perfeccionar y hacer eficientes los sistemas de agua potable para poder dotar del agua a las personas, que es una cosa tan fundamental para la vida”, sostuvo el subsecretario Lucas Palacios. (cuña 1)

Por su parte, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices destacó que las medidas contenidas en el Plan Agua para Petorca, apuntan a que la gente lleve una vida digna. “El 70% de los habitantes de esta provincia es abastecido por sistemas de APR y lamentablemente muchos de esos sistemas son abastecidos hoy con camiones aljibe, ni siquiera por un sistema sustentable, de ingeniería, de infraestructura sólida… Hoy se instala junto al subsecretario de OO.PP. junto a los directores de la DGA y DOH, un plan que tiene un financiamiento de $15.600 millones y que va a dar solución sustentable a todos estos APR”. (cuña 2)

Municipio cede derechos

A primera hora de ayer viernes, el subsecretario de Obras Públicas y su comitiva se reunieron con el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, y concejales, en el contexto de la realización de un concejo municipal donde se aprobó, por unanimidad, la cesión de derechos de agua (1 litro por segundo cada uno) que la Municipalidad mantiene en cuatro localidades rurales, en favor de la DOH. Con dicho instrumento legal, la mencionada repartición pública podrá desarrollar con mayor facilidad inversiones en infraestructura de agua potable en las localidades de Las Palmas, El Canelillo, La Quebrada y la Aducción Hierro Viejo que es administrada por la Asociación Gremial Servicio APR Río Petorca.

Lucas Palacios agradeció al concejo comunal petorquino el aporte que irá en directo beneficio de la gente. “Esto es muy importante porque esos sistemas de Agua Potable, junto con los otros que administra el MOP están siendo fortalecidos fuertemente, para poder mejorarlos, ampliarlos, y darles mayor cantidad de agua a mayor número de personas”. (cuña 3)

El subsecretario recordó que sólo este año el Plan Agua Para Petorca ha desembolsado $1.676 millones y que para el próximo año se presupuesta invertir poco más de $4 mil millones, en un plan que tiene medidas de corto, mediano y largo plazo, y cuya prioridad inmediata es que las familias que hoy reciben agua por camiones aljibes, lo empiecen a hacer por medio de sistemas APR bien dotados.

Agropetorca en Cabildo

En segundo lugar la comitiva visitó a la Cooperativa Agua Potable Rural de Artificio, en la vecina comuna de Cabildo, donde dirigentes de los empresarios agricultores reunidos en Agropetorca, hicieron entrega de un estudio sobre la realidad de las 74 APR existentes en la zona, y posibles maneras de ayudarlos a cumplir su función que es priorizar el consumo humano con agua potable de calidad.

Alfonso Ríos, presidente de Agropetorca, explicó que para su gremio es importante aportar de forma integral a superar el problema de la sequía. “Creemos que no hay posibilidad de ordenar ningún valle si primero no tienes solucionado todo lo que es el consumo de agua potable humana…. Nos hemos concentrado en las APR que es donde creemos que está el mayor grado de vulnerabilidad, y nos hemos encontrado con temas muy preocupantes, y no de difícil solución, mucho más de voluntad política que de dinero, en definitiva… Este informe presenta 5 o 6 aspectos distintos: infraestructura, calidad de la fuente de agua, lo organizacional, si tienen o no derechos constituidos, y otros más…” (cuña 4) 

Primera vez en la historia 

El subsecretario de Obras Públicas anunció que por primera vez en la historia del MOP se oficializó la publicación de una licitación para comprar derechos de agua en la cuenca del río Ligua, los cuales, una vez adquiridos a particulares, irán en directo beneficio del abastecimiento a los sistemas de APR y, por añadidura, a la población de esas localidades rurales.

Lucas Palacios advirtió que de no encontrar interesados en vender derechos de agua, el Estado, mediante una facultad que confiere la ley, procederá a la expropiación de esos derechos de agua en beneficio de la población.

Por último, tras sostener una provechosa reunión de trabajo en la Gobernación de Petorca en La Ligua, con dirigentes de las 12 Comunidades de Aguas Subterráneas (7 en cuenca del Ligua y 5 en río Petorca), que representan a unos 3 mil usuarios entre agricultores, mineros, sistemas de APR, entre otros, el subsecretario se dirigió a la comuna de Papudo, a la localidad de Las Salinas de Pullally, donde observó en terreno la aplicación de un flujómetro o caudalímetro, tecnología que ayudará a medir con mayor precisión las extracciones de agua desde las napas y controlar de esa manera las extracciones ilegales. Por nuevas disposiciones legales, el uso de dicha tecnología será obligatorio.