Nuevo borde costero en Concón ya podría ser una realidad

05 Marzo 2020
El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de varios años de diversas reuniones con diferentes autoridades, para poner en la palestra la importancia de una remodelación al camino costero de Concón que conecta con Viña del Mar, El Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, junto al Senador Francisco Chahuán, dieron a conocer que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, confirmó la inclusión al presupuesto 2020 la primera etapa del “Proyecto de Mejoramiento del Borde Costero”, que se extiende entre la playa Los Lilenes y la rotonda.

Esta es una iniciativa muy anhelada, no sólo por un tema de conexión y hermosamiento de la ruta, sino que también por la seguridad que hace falta en todo este sector.

El Alcalde Óscar Sumonte calificó el anuncio como una muy buena noticia, no sólo para la comuna, sino que además para toda la región, ya que estamos hablando del camino turístico costero más importante del país.

“Haber logrado esta tremenda noticia para la comuna de Concón, hoy día, que la podemos decir con certeza, porque siempre lo que hacíamos era anunciar que existía este proyecto, que estábamos detrás de esto, que contábamos con el RS, pero nada nos hacía asegurar que definitivamente este proyecto iba a ser financiado. Así que hoy es distinto, hoy tenemos una tremenda noticia para nuestra comuna y para la región”.

Una de las autoridades que apoyó firmemente esta iniciativa, fue el Senador Francisco Chahuán, quien valoró la determinación del Minvu, al incluir este proyecto en el presupuesto 2020.

“Estamos hablando de un proyecto que tiene un costo total de 21 mil millones, y en esta primera etapa que esta aprobada, desde playa La Boca, hasta Los Lilenes, son 9 mil 300 millones de pesos. Esto que era un sueño de poner a la altura Concón de lo que es hoy día, una comuna eminentemente turística, una de las comunas que más ha crecido sostenidamente, esto revela que el paseo turístico requería una pronta mejora”

Por su parte, el Asesor Urbano de la Municipalidad de Concón, José Manuel Álvarez, ahondó en las características de las obras, que contemplan entre otras cosas, paseo peatonal, ciclovías y barreras de contención.

“Consiste en la incorporación a la vía de veredas continuas, ciclovías continuas, además de condiciones de seguridad, como lo son barandas en el borde costero. Esto se resuelve en el ancho de faja existente, para así minimizar la cantidad de expropiaciones y a través de voladizos, se crece hacia el mar para generar el ancho necesario para el paseo peatonal y una ciclovía en todo el borde de la comuna de Concón. Este proyecto se divide por parte del Serviu en dos etapas: una parte en la rotonda y termina en Los Lilenes, y la segunda inicia en Los Lilenes y termina en Reñaca”.

Con este anuncio, se espera que el Serviu ya pueda iniciar los trámites más administrativos de este proyecto, para luego dar paso al comienzo de los trabajos en el sector, para culminar las faenas en el 2022.