Nuevo rostro lucirá el mirador y paseo peatonal del Cerro Mariposa en Valparaíso

01 Agosto 2015

Las escalas Ongolmo y Saavedra, que conectan el cerro con el plan de la ciudad, serán remodeladas por el programa Quiero Mi Barrio del Minvu.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un completo remozamiento tendrá el circuito peatonal conformado por las escalas Ongolmo y Saavedra del cerro Mariposa en el marco del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El proyecto cuenta con una inversión de $93 millones y corresponde a una obra de confianza solicitada por los propios vecinos del sector.

Ver también: La Ruta de las Mariposas: Un singular recorrido por Valparaíso

De acuerdo a los responsables del proyecto, la escala Saavedra es uno de los accesos peatonales más importantes del sector porque conecta el barrio con el centro de la ciudad. En tanto, la escala y mirador Ongolmo posee lugares que tienen el potencial de acoger el descanso y la sociabilidad entre vecinos y su calidad de mirador se magnifica sobre todo en las fiestas de Año Nuevo, cualidad que la destaca para la generación de un polo turístico.

En ese sentido, las obras, por un monto de $93 millones 132 mil,  incluirán el arreglo de pavimentos, jardineras de piedra, luminarias, asientos, áreas verdes, barandas identitarias, entre otros elementos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que “nosotros, juntos al programa Quiero Mi Barrio del Minvu, hemos desarrollado una serie de obras, que van en todo lo que es el anfiteatro, en barrios de los cerros Monjas, Florida y Mariposa. Ahora, estamos con una de las más importantes etapas que corresponde al inicio de las obras de mejoramiento de las escalas Ongolmo y Saavedra, que conforman un circuito con paseos, miradores, una cantidad importante de iluminación y otros elementos urbanos. Es una obra que está sobre los $90 millones y que nos va a permitir la conexión con el plan de Valparaíso, respecto a lo que es Baquedano, Figueroa y el Paseo Barbosa”, explicó la autoridad local.

Junto con lo anterior, el jefe comunal expuso que este proyecto se suma a una serie de iniciativas en etapa de ejecución o ya entregadas en materia de mejoramiento urbano de la ciudad.

“Esta obra se suma a otras, aun cuando algunas pertenecen a programas distintos, como el inicio de los trabajos de mejoramiento de las escala Picton y Los Diez en el cerro El Litre, la ya entregada escala J. Torres, que queda próxima a la avenida Francia, ayer entregamos la escala Juan Rodríguez, que conecta Rodelillo con Santos Ossa, entre otras. Lo importante de estos proyectos es que todos incluyen estándares como la implementación de red seca, zonas de seguridad, iluminación y debida protección”, indicó.

El secretario técnico de Barrios del Minvu, Hernán Quezada explicó que “este mejoramiento de las escalas Ongolmo y Saavedra del cerro Mariposa, obedece a diseños, estructuras y controles que hicieron los mismos vecinos. El programa Quiero Mi Barrio del Minvu entrega la posibilidad de que sean los propios vecinos quienes propongan aquellas obras que ellos consideren pertinente para mejorar el estándar de vida de la comunidad. Este proyecto se suma a un conjunto de obras en el cerro Mariposa, como el paseo Barbosa  y la escala J. Torres, que conecta avenida Alemania con Baquedano, que incluyeron importantes inversiones. Además, hay un plan de gestión social donde se ha logrado reconvertir todo el tejido social, que corresponde a los mismos vecinos, relacionado con la identidad, el cuidado del medio ambiente, la seguridad, etcétera”, destacó.

En tanto, la presidenta del Concejo Vecinal de Desarrollo del cerro Mariposa, Alicia Marchant, expresó que “esta es una obra muy importante porque es un mirador muy concurrido donde, en el futuro, nosotros pensamos desarrollar muchas actividades, en especial con los niños, quienes han sido muy importante en este programa, ellos se han empoderado de las escalas, han trabajado, están comprometidos y lo cuidan. Este lugar se va a activar porque estaba muy deteriorado. El programa Quiero Mi Barrio ha sido muy exitoso en nuestro cerro y la gente está muy comprometida”, enfatizó la dirigente social. Además, agregó que “en Año Nuevo, este sector es muy concurrido y será un acceso rápido y seguro al plan con buena iluminación y barandas para la tercera edad. Hemos tenido mucho apoyo de las autoridades y hemos crecido, tanto en la parte social como urbana y eso se agradece”, finalizó.