Oficialismo y oposición emplazan a Seremi de Transporte por demora en licitación del transporte público

14 Diciembre 2018

Durante la semana pasada, el Seremi fue citado a una interpelación por parte del Consejo Regional por el mismo tema.

El Martutino >
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Nuevamente el tema de la demora en la licitación del transporte en el Gran Valparaíso se toma el consejo regional. En esta ocasión, los consejeros Nataly Campusano y Manuel Millones emplazaron al Seremi de Transporte, Gerard Oliger, por la falta de claridades de la autoridad y llaman a la celeridad del proceso, que ya lleva más de seis años de retraso, luego de que el 2012 fuera el último año que se llamó al concurso público.

Cabe recordar, que durante la semana pasada, el Seremi fue citado a una interpelación por parte del Consejo Regional por el mismo tema. En esa ocasión, se creó una comisión especial para seguir el proceso de licitación, como establecer los criterios mínimos que deben incorporar los nuevos planes de transporte público.

Dicha comisión estará conformada por los Millones y Campusano, ante lo cual la Core del Movimiento Autonomista declara que ha existido poca claridad por parte del Seremi sobre si se iniciará o no un nuevo proceso.

“Para nosotros, desde el Consejo Regional, es importante tener mínimos, que hablamos de racionalización del transporte, como la modernización de la maquinaria, seguridad urbana, subsidio de la tarifa, mejoras laborales y racionalización en general” enfatiza Campusano.

Por su parte, Manuel Millones (UDI) espera un proceso transparente por parte del Seremi que beneficie a los usuarios del transporte en el Gran Valparaíso.

“Lo que nosotros estamos planteando derechamente que se haga una licitación transparente, bien comunicada y que entren otros actores, pero fundamentalmente que se traduzca en beneficios para los usuarios, es decir, buses más modernos, sistema de seguridad, sacar las monedas de la pecera, rebaja de la tarifa para los adultos mayores y estudiantes, porque les estamos entregando el monopolio del transporte público a un determinado número de empresas”

Otro tema que ha quedado pendiente, luego de la promesa de la ministra del transporte y telecomunicaciones Gloria Hutt en mayo de este año, es la tarifa rebajada para el adulto mayor en el Gran Valparaíso, a lo que la consejera menciona que “ha sido una promesa de este gobierno, como también de otros.”

“Para nosotros va a ser imperativo que esto esté dentro de los distintos mecanismos que se quieren generar para que nuestros adultos mayores pueda tener un transporte digno y también una ciudad digna para ellos” finaliza.

Por otro lado, Millones dice que una demanda “intransable” es la rebaja de la tarifa “si no quiere pedir, el Seremi, buses nuevos, mayor cantidad de flota para mejorar las condiciones de los usuarios, de colocar la variable del sueldo de los conductores, que hoy no tienen, tienen que correr por el pasajero, bueno, por lo menos la base mínima que establecemos es que tiene que haber rebaja del adulto mayor”

Nuevo ordenamiento para el transporte público del Gran Valparaíso

Pago electrónico, incorporación de cámaras y GPS en los buses e información al usuario, son algunos de los elementos que se incorporarán en el nuevo ordenamiento para el sistema de buses del transporte público del Gran Valparaíso, el que será implementado de manera gradual, a partir del próximo año.

Así lo informó el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Gerard Oliger, quien explicó que ya está definida la implementación de una nueva regulación que busca mejorar el actual funcionamiento del sistema de buses urbanos, introduciendo mejoras constantes, optimizaciones tecnológicas y  mayor fiscalización.

“Todo cambio que se proponga, debe tener la flexibilidad necesaria para introducir mejoras de manera constante y además contar con optimizaciones tecnológicas que permitan una mayor fiscalización y, por supuesto, entregar una información más detallada a los usuarios”, señaló el Seremi de Transportes al momento de dar a conocer la noticia.

La autoridad regional agregó además que “el pago electrónico representa una modernización del servicio que entregará mucha información sobre las necesidades reales de los usuarios y mejorará los estándares de seguridad al eliminar el efectivo de las transacciones, lo cual además se complementará con las cámaras al interior de los buses”, aunque especificó que se espera que la incorporación de tecnología a los buses se haga de manera gradual, aunque no debiera ser en un plazo mayor a los tres años.

Desde el punto de vista del control de recorridos, las nuevas herramientas tecnológicas permitirán incorporar al indicador de frecuencia -que constituye un medio de verificación de cumplimiento del plan de operación-, un indicador de regularidad y otro de puntualidad: “no es lo mismo tener 4 buses por hora, que un bus cada 15 minutos y que éstos alcancen puntos de control definidos”, enfatizó Oliger.

Estas nuevas herramientas permitirán a su vez, contar con mayor fiscalización, que no dependerá exclusivamente del control humano, sino que una vez implementado el nuevo modelo, al producirse un incumplimiento de puntualidad, regularidad o frecuencia, inmediatamente quedará registrado y podrá ser sancionado.

Otra importante novedad que se incorporará en este nuevo modelo es un ranking, herramienta por la que se evaluará el nivel de cumplimiento de todos los servicios. Con esto, aquellos de peor cumplimiento podrán ser concursados junto a otros de mejor rendimiento, “lo que se traducirá en una presión para los operadores para mejorar constantemente sus niveles de cumplimiento en cada uno de los servicios, ya que no sólo podrían perder aquellos que parezcan menos atractivos, sino que alguno o algunos de los que consideran más rentables, atrayendo de esta manera, más competencia al sistema”, argumentó el Seremi Oliger.

Finalmente, la implementación de este nuevo modelo incluirá –mediante concurso- nuevos servicios de buses alimentadores de la red de Metro Valparaíso, los que contarán, desde su inicio, como único medio de pago la tarjeta de Metro; tendrán una antigüedad máxima de 5 años y operarán coordinados con los horarios de esta red.

“Estamos conscientes que este sistema flexible y que concursa nuevos servicios puede generar resistencia en los actuales operadores, pero debemos tener la audacia necesaria para implementar un sistema innovador que responda a los desafíos que propone día a día la ciudadanía”, concluyó el Seremi de Transportes.