Oficialmente presentan Plan Director de Patrimonio de Valparaíso

Oficialmente presentan Plan Director de Patrimonio de Valparaíso

07 Julio 2016

Dentro de los aspectos destaca la creación de una Corporación Público-Privada que defienda, proteja y active el patrimonio

El Martutino >
authenticated user Editor

Valparaíso cuenta oficialmente con un Plan Director de Patrimonio, el que fue entregado por la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio porteño, en el marco del 13° aniversario de la inscripción como Patrimonio de la Humanidad.

Lee también [OPINION] Plan Director de Gestión Patrimonial de Valparaíso: Nada nuevo bajo el sol 

Tras una solemne ceremonia realizada en el Monumento Histórico, inserto en el Sitio del Patrimonio Mundial, como es la Catedral Anglicana Saint Paul, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, hizo entrega del Plan que entrega los lineamientos estratégicos de cómo se debe llevar a cabo y cómo se visualiza el patrimonio y la imagen objetiva de Valparaíso, lo que va a involucrar una serie de cambios en el momento de cómo gestionar el patrimonio, pero también la Ciudad Puerto.

En la ocasión, estuvieron presentes el presidente la Comisión de Patrimonio Regional, Luis Bork, autoridades locales, nacionales y la comunidad porteña, a quienes se les hizo entrega de este instrumento.

El presidente Luis Bork valoró este informe sosteniendo que “yo creo que es un aporte a la gran discusión de lo que es el patrimonio en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por lo que veo que hoy, hay una manera distinta de ver el patrimonio y este instrumento en lo específico es un aporte ciertamente, que va a planificar el territorio. Por lo que nosotros vamos hacer un aporte en ese sentido, con un ordenamiento jurídico que tenga que ver con el patrimonio en todas sus dimensiones, que éste sea reformulado, porque hoy la propia normativa puede complicarlo”.

En este contexto, la directora de la Dirección Municipal de Gestión Patrimonial, Paulina Kaplán señaló que “estamos muy contentos de poder haber finalizado el Plan Director de Patrimonio, que en definitiva es un instrumento de planificación de lo que significa el patrimonio en la ciudad. Tenemos una gran tarea por delante, muchas cosas que nos dice el Plan Director, pero ya tenemos el rumbo hacia dónde tenemos que ir, las temáticas más importantes. Con este instrumento, todas las direcciones de la municipalidad, deberán trabajar junto a nosotros, otras instituciones y universidad, a través de una Corporación Público-Privada, pues significan recursos para poder trabajar en la puesta en valor y la recuperación de nuestro patrimonio”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la idea de implementar una corporación que defienda, proteja y active el patrimonio. Lo que tenemos es la idea que viene por parte del Gobierno, de que la corporación tenga un financiamiento del tipo crédito, a través del mismo camino que hizo el BID, respecto al Plan de Recuperación Urbana de Valparaíso. En este punto tenemos discrepancia, porque sí existe una compensación del carácter de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, éste debe estar en la glosa, para poder ingresar un recurso a esa corporación público privado, que permita ir más rápido respecto a todas las acciones que tienen que ver con el patrimonio”.

Homenajeados

En el marco de estos 13 años como Patrimonio de la Humanidad, la Municipalidad de Valparaíso quiso distinguir con la nominación de Ciudadano Patrimonial a los Sindicatos de Suplementeros N°1 y Barrio Puerto, por su constante trabajo reflejado en el patrimonio y a Christian Sundt, músico que se preocupa por la mantención del órgano de la Catedral Anglicana.

Plan Director de Gestión Patrimonial

Los principales aspectos del Plan Director son la conservación y la protección del Sitio del Patrimonio Mundial de la Zona de Amortiguación y de todo lo que significa el área de influencia del Sitio. Además la institucionalidad, que deberá ser especial y que va a tener relación con una corporación público-privada, para darle más atribuciones a la Dirección de Gestión Patrimonial.

Otro aspecto importante, es la cantidad de recursos que necesita Valparaíso para gestionar y mantener el patrimonio, que va entre los 35 y 50 millones de dólares al año. A lo que se suma el monitoreo del Sitio y la capacidad de carga, además de un patrimonio inclusivo, donde se incluye la sociedad, para que sea parte de la gran labor que es gestionar un Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.