Olmué: familias afectadas por sequía aprenderán a usar de forma eficiente el agua

Olmué: familias afectadas por sequía aprenderán a usar de forma eficiente el agua

22 Abril 2019

ONG Acción Intercultural realizará diversos talleres en La Vega de Olmué, gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

Felipe León Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Formar monitores en el uso eficiente del agua es el principal objetivo del proyecto “Valorando el agua de mi tierra” de la ONG Acción Intercultural, iniciativa que se desarrollará en la Escuela Los Bellotos y en la sede social del sector La Vega, en Olmué. Gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, los dirigentes de las organizaciones comunitarias y profesores del establecimiento educacional de esta comunidad participarán de diversos talleres formativos, para posteriormente enseñar lo aprendido a vecinos y estudiantes.

El proyecto comienza con el primer taller llamado “Sustentabilidad y Buen Vivir”, donde se abordarán temas como el cuidado del medio ambiente y la vida en comunidad. El segundo se llama “Formación de monitores en uso eficiente del agua”, que incluye la creación de un Centro Demostrativo que quedará instalado en Escuela Los Bellotos. El tercero titulado “Capacitación en ecología doméstica y permacultura básica”, será un complemento al anterior, sumando estos conocimientos, mientras que en el último, “Rediseñando nuestros hábitos hacia una ecología doméstica”, se evaluarán los aprendizajes y eventuales dificultades identificadas en el proceso.

Al respecto, la presidenta de la ONG Acción Intercultural, Marcela Cajigal, expresó que “antiguamente, la actividad ancestral de La Vega fue la plantación de tabaco, duró mucho tiempo, hasta que en los 70’ la producción comenzó a caer. Después trabajaron con árboles frutales, pero también se secaron porque no había forma de regarlos, lo mismo que las huertas familiares. Y hoy existen cerca de 40 familias en este sector que simplemente no tienen acceso al agua, entonces la idea es que, aparte de las capacitaciones técnicas, vamos a trabajar de forma colaborativa, para que las personas puedan apoyarse unas con otras”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri, afirmó que “esto es un proyecto que incluye una serie de iniciativas en post del cuidado por el medio ambiente. Es parte de nuestro lema de gobierno, ‘Chile lo hacemos todo’, queremos un desarrollo sustentable y esto es reflejo de eso, porque hay niños, adultos, la ONG Acción Intercultural y una comunidad escolar completa que junto a nuestro apoyo a este tipo de iniciativas, las cosas salen mejor, por eso estamos felices y les deseamos mucho éxito”.

En tanto, el presidente de la Comunidad de La Vega, Luis Astorga, manifestó que “para nosotros este proyecto es muy importante a raíz de la escases de agua en el sector, además podremos aprender sobre los distintos manejos del recurso, para así darle el mejor uso posible en estos tiempos, porque tenemos un grueso de pobladores que no cuentan con agua potable, solo el municipio nos ayuda entregando a través de camiones aljibes. Con la comunidad estamos muy satisfechos y agradecidos de trabajar con la ONG Acción Intercultural y la seremi de Medio Ambiente en esta iniciativa.  

Cabe mencionar que el proyecto fue inaugurado en una ceremonia realizada en la Escuela Los Bellotos, actividad que contó con la presencia de la seremi de Medio Ambiente, María Victoria Gazmuri. En tanto, los talleres comenzarán el 3 de mayo y se extenderán hasta octubre, para finalizar el proyecto en el mes de noviembre.