Opinión: Aprendiendo a reciclar

12 Noviembre 2013

Se hace imperante que reflexionemos como ciudadanos sobre la gestión de nuestros residuos, la sustentabilidad de nuestros estilos de vida y sobre qué responsabilidad nos cabe a cada uno.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por 

Lina Razeto

Gerente General

GeoCiclos Ltda.

La tendencia actual de las ciudades modernas es a ser sustentables en su actividad, siendo el factor ambiental determinante para una gran parte de la población. En este sentido, que una vivienda cuente con la infraestructura necesaria para separar o reciclar los residuos en origen, o que un barrio tenga más o menos áreas verdes puede influenciar la sensación de bienestar de un ciudadano.

Esto se ve claramente ante una situación como la que vivimos hoy, donde una familia o un municipio no cuenta con las herramientas e infraestructuras necesarias para mitigar los perjuicios de la acumulación de basura generada por la paralización de actividades del sistema de recolección.

El manejo integral de RSD es un sistema global que involucra la prevención de la generación del residuo, el reciclaje y la disposición final adecuada, priorizando el cuidado y la protección de la salud y del medio ambiente, diseñando las estrategias de manejo de RSD más propicias para una cierta comunidad.

Si los ciudadanos de Valparaíso, o de cualquier otra ciudad que tenga este problema que hoy nos aqueja reciclara sus residuos orgánicos en casa, el problema disminuye a la mitad. Si además separara los papeles y cartones, las botellas plásticas y de vidrio, las latas y finalmente, si el municipio dispusiera de un sistema de gestión para los residuos reciclables, como la recolección diferenciada puerta a puerta, el problema se reduciría a un 10%, no siendo necesario decretar emergencia sanitaria.

Se hace imperante que reflexionemos como ciudadanos sobre la gestión de nuestros residuos, la sustentabilidad de nuestros estilos de vida y sobre qué responsabilidad nos cabe a cada uno.

Esta es una invitación a reflexionar y actuar de forma sustentable como ciudadanos del siglo XXI, seamos responsables de nuestros residuos:

  • Disminuye la cantidad de residuos que generas, utilizando menos envases y embalajes y reutilizando
  • Recicla tus residuos orgánicos a través del compostaje en el hogar
  • Separa tus residuos reciclables
  • Consulta al municipio por la recolección de residuos reciclables puerta a puerta

GeoCiclos es una empresa de Valparaíso con acción en todo Chile. Nuestro objetivo es contribuir a la construcción de un planeta más limpio y una sociedad ambientalmente sustentable.