Opinión: Avances y desafíos de la Sustentabilidad Turística en Chile

Opinión: Avances y desafíos de la Sustentabilidad Turística en Chile

22 Marzo 2016

Se debe facilitar la instalación de un modelo sustentable, que tenga la capacidad de involucrar las diversas dimensiones que entran en juego en la gestión de un territorio

El Martutino >
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Por Javier Rodríguez Valenzuela

Socioeconomista e investigador del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio

Línea Turismo y Sostenibilidad

Es innegable que hoy el turismo es considerado un polo de crecimiento y desarrollo socioeconómico relevante a nivel global, regional y local. Esto se puede observar en los diversos estudios y publicaciones que elabora la Organización Mundial del Turismo  (OMT).

Un dato concreto es que en seis décadas la cantidad de turistas ha crecido considerablemente, pasando de 25,3 millones (1950), a 810 millones de personas (2015), generando un gran impacto en los diversos territorios y comunidades receptoras, a partir del incremento de los flujos de demanda e intercambios socio-económicos.

Este crecimiento también lo ha experimentado el turismo a nivel nacional, siendo considerado en la actualidad como un sector relevante para la economía interna, lo que se reafirmó con la ley de turismo promulgada en el año 2010, y que indica que El turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, siendo prioritaria dentro de las políticas de Estado, por lo que éste deberá promoverla de modo armónico e integral, impulsando su crecimiento sustentable en conformidad con las características de las regiones, comunas y localidades del país” (Ley de Turismo, 2010, Art.2). 

Esta contingencia a nivel internacional y nacional ha generado diversos cambios en la forma de observar, investigar e intervenir el ámbito turístico, focalizados en elaborar estrategias que permitan minimizar el impacto que esta creciente actividad produce, considerando además la variedad de tipos de turismo "potencial y consolidado" existente en nuestro pais, los cuales requieren involucrar diversas variables para su buen funcionamiento y desarrollo, que vayan en la dirección a facilitar la adaptación a las nuevas exigencias de la industria, como lo es en este caso específico, desarrollar la actividad turística bajo un “modelo sustentable”.

La OMT elaboró una serie de principios que definen el turismo sustentable, los que se vinculan a la conservación de los recursos naturales y culturales para las generaciones futuras, a partir de un desarrollo turístico planificado, haciéndose cargo de la mantención y mejora de la calidad ambiental, con el objetivo de proporcionar y mantener la satisfacción, tanto para los visitantes, como también para las comunidades receptoras.

Con relación a lo mencionado anteriormente, el Estado de Chile ha generado diversas acciones para el desarrollo del turismo bajo esta dirección, entre las cuales podemos mencionar el plan de desarrollo turístico sustentable, el plan de manejo de áreas silvestres protegidas, la declaración de zonas de interés turística y la implementación de la “La distinción en Turismo Sustentable”, reconocida con el Sello S.

Con relación al Sello S, en la práctica se materializa cuando un visitante lo visualiza en algún servicio de “Alojamiento” y otorga la garantía de que este servicio turístico cumplió con los criterios generales de sustentabilidad turística, ya sea en los ámbitos medioambientales, económicos y socioculturales, incluyendo variables y categorías definidas por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), las que suman un total de 57 criterios de evaluación y tres niveles de distinción, siendo el Nivel 3 el que refleja la excelencia en sustentabilidad. El proceso que debe realizar el empresario turístico para poder obtener esta distinción comienza con un autodiagnóstico para, posteriormente, continuar con la implementación de los indicadores de sustentabilidad establecidos y finalizar con el reconocimiento del Sello S.

Es importante mencionar que como parte de una primera etapa, este sello se encuentra disponible solo a los servicios de alojamiento turístico que se encuentren operando en nuestro pais y que estén debidamente registrados en SERNATUR, proyectando para este año poder incluir a este proceso de certificación  a los tour-operadores.

Ahora bien, si nos preguntamos ¿Cuántos empresarios turísticos conocen lo que es el turismo sustentable y sus implicancias?, ¿Cuántos están en conocimiento de la existencia del Sello S?, ¿Cuántos han implementado el Sello S en Chile? O, ¿Cuándo se diversificará la distinción del Sello S a otros tipos de servicios o actividades turísticas?. Si pensamos en respuestas a estas interrogantes, lo primero que podemos decir es que en materia de sustentabilidad turística queda mucho por hacer y avanzar.

Finalmente, este es un desafío y evolución en cual se debe trabajar, ya que será el comienzo de una etapa distinta, donde lo fundamental es continuar ahondando en la implementación del sello de sustentabilidad turística en las diversas actividades, servicios y atractivos turísticos, partiendo de un compromiso adquirido con el medio ambiente y las comunidades locales.

En este sentido, se debe facilitar la instalación de un modelo sustentable, que tenga la capacidad de involucrar las diversas dimensiones que entran en juego en la gestión de un territorio y que pueda hacer frente a las oportunidades y desafíos que este sector tiene en la actualidad, considerándolo como una herramienta estratégica de desarrollo económico-local e insustituible para el desarrollo de esta actividad.

Para mayor información sobre las características y requisitos para obtener el Sello de Sustentabilidad Turística (S) ingresar a http://www.chilesustentable.travel/