[OPINIÓN] Día del Trabajador: Somos la fuerza que mueve a Chile

[OPINIÓN] Día del Trabajador: Somos la fuerza que mueve a Chile

02 Mayo 2019

A reunir para hacer frente a la tesis ideológica y profundamente anti sindical, que ha validado a los grupos negociadores. A reunir en base a nuestra condición de clase. A reunir en torno a un nuevo Estado Social, Político, Cultural y Democrático de Derechos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Marcela Espinoza Silva

Vicepresidenta de la Mujer y la Equidad de Género

Partido Socialista de Chile Región de Valparaíso

La Central Unitaria de Trabajadores, nos ha convocado, una vez más, a conmemorar y a marchar el día de las Trabajadoras y Trabajadores del Mundo, señalando que “Somos la fuerza que mueve a Chile”, lo que nos retrotrae a la famosa frase de don Clotario Blest, “soy un incansable predicador de la unidad de la clase trabajadora chilena, porque cuando la clase trabajadora chilena está unida, es invencible. Nadie se atreve contra ella”

Muchos mirarán con desazón los índices de baja sindicalización, el aumento de los empleos precarios, el avance tecnológico y el abuso del sistema. Claramente el neoliberalismo mantiene sin tapujos su planificación ideológica y cultural. Nuevas formas de “liberarte” han ingresado al mundo del trabajo, con aplicaciones móviles, que sonriendo en sus comerciales, nos hacen creer “que eres tu propio jefe/a”, retrocediendo años de lucha por la dignidad del empleo y sus condiciones. ¿Y qué podemos hacer? Ahí el sentido del llamado de la CUT. 

La unidad que resuena siempre, no tiene que ver con reunirnos porque si, sino con el sentido de una articulación política, en base a posiciones y fundamentos que traspasen lo individual y lo mediático. Nuestras propuestas deben ser eminentemente humanistas, populares y transformadoras, que le hagan sentido a una temporera junto con una conductora de Uber, al mismo tiempo. Es por eso, que el paso siguiente es analizar cómo el Estado debe entender la protección de los derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras en Chile; y a esto nos debemos abocar, quienes abrazamos las banderas contra la explotación humana. 

Hagamos un potente llamado al Gobierno, a repensar las relaciones laborales de nuestra patria, tendientes a lo que indican los países desarrollados de la OCDE, donde las trabajadoras y trabajadores reciben sus derechos colectivos a través de una negociación por rama de actividad, y la plurianualidad es fijada por un consejo de salarios tripartito (a propósito del sueldo mínimo) 

A reunir para hacer frente a la tesis ideológica y profundamente anti sindical, que ha validado a los grupos negociadores. A reunir en base a nuestra condición de clase. A reunir en torno a un nuevo Estado Social, Político, Cultural y Democrático de Derechos.

A impulsar un Nuevo Código del Trabajo para Chile. 

“Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino”