[OPINION] Donald Trump hizo el mejor favor a la lucha contra el cambio climático

02 Junio 2017

El presidente norteamericano, con su medida contraproducente, posicionó mundialmente el tema con su respectiva urgencia. Importantes ciudades del mundo, entre ellas algunas del propio Estados Unidos, se apuraron en rechazar la decisión.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fernando Rivas Inostroza

Lejos de lo que pudiera pensarse, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha efectuado ayer  el mejor de los favores al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, ya que su retiro no ha hecho más que concitar un rechazo y una animadversión mundial transversal para tal medida, al tiempo que relevó la urgencia por más y nuevas  condiciones de preservación del planeta.

Este repudio generalizado sólo vino a confirmar el hecho de que el mundo prácticamente ya se ha unido y alineado, desde diciembre de 2015, para propiciar condiciones que permitan la mantención de los ecosistemas, mediante un recalentamiento global no superior a 1,5 grados Celsius.

La  decisión norteamericana, en contra de esta voluntad, hizo que se volcara la atención internacional sobre este tema, para relevarlo a los  primeros lugares de las preocupaciones políticas y sociales, habida cuenta de los trastornos climáticos que se están produciendo en todo el mundo en países ricos como pobres, ribereños o mediterráneos. Aluviones, deshielos, marejadas, sequías, polarización de temperaturas,  incendios forestales, destrucción de cosechas y de poblados no dejan impávida a la opinión pública universal, sino que, por el contrario, se temen más y nuevas eventualidades.

De allí que la jugada de Trump sólo haya servido para fortalecer una unión urbi et orbe por el rescate del planeta o la “casa de todos”.

OPOSICION MUNDIAL Y PROPIA

Por otro lado, los líderes mundiales de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Canadá ya manifestaron su disconformidad con el anuncio de Estados Unidos y advirtieron a Trump que su  marginación no es posible porque el Acuerdo de Paris, ya suscrito, es irrenunciable.  A su vez,  numerosos ciudadanos y autoridades locales del  país del norte sumaron también su rechazo a la decisión Federal y  han renovado su compromiso con las medidas descontaminantes, sobre todo con el fin de la era del petróleo, que al parecer es lo que preocupa a Donald Trump.

Asimismo, a nivel mundial, los  alcaldes del C40,  entidad que reúne a los jefes de 91 ciudades del mundo,  manifestaron también su rechazo y expresaron su voluntad de seguir contribuyendo a la aplicación de normas y medidas, junto a sus ciudadanos, en pro de una vida sustentable.

A continuación las declaraciones de algunos de ellos, encabezadas por la presidenta del C 40, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo:

“No importa qué decisión sea tomada por la Casa Blanca, las ciudades están cumpliendo sus responsabilidades para implementar el Acuerdo de París. No hay alternativa para el futuro de nuestro planeta ".

Gregor Robertson, alcalde de Vancouver:

“Las ciudades están a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, la construcción de comunidades más limpias, saludables y resilientes. Vancouver tiene el índice de más rápido crecimiento, la economía más diversa en Canadá, y al mismo tiempo estamos rebajando con éxito nuestra contaminación climática. Estamos por atraer a las empresas líderes en el mundo y los mejores talentos en parte gracias a nuestro enfoque en la construcción de un futuro 100% sustentable. Me paro en solidaridad con los alcaldes de Estados Unidos  que continúan trabajando para lograr los objetivos del Acuerdo de París, con independencia de las acciones imprudentes contra el clima a nivel federal “.

Giuseppe Sala, alcalde de Milán:

"La lucha contra el cambio climático es un desafío que une a todos los ciudadanos del mundo. Nuestro compromiso no va a disminuir, cualquiera que sea la decisión que la Casa Blanca pueda tomar. Milán continuará trabajando de acuerdo con el Acuerdo de París. Vamos a avanzar en una cooperación más estrecha”.

Clover Moore, alcalde de Sydney:

Este verano se rompieron innumerables récords de calor en Sydney, hemos visto decoloración de los corales en el puerto y el reloj no se detiene en el cambio climático. Queremos que los gobiernos trabajen con nuestras ciudades, apoyándonos para tener políticas propias, pero si no es así no los necesitamos para salir del camino y haremos  lo que tenemos que hacer.

Karin Wanngård, alcalde de Estocolmo:

“Como alcalde me mantengo firme con mi compromiso con los ciudadanos de Estocolmo y con las generaciones futuras  Estocolmo será una ciudad libre de combustibles fósiles para el año 2040. El acuerdo de París es un hito histórico que muestra la valentía política basada en años de investigación sólida y con la evidencia de la sabiduría. Estoy orgulloso de unir nuestras  manos con los alcaldes y responsables en todo el mundo, en todos los continentes, para continuar la lucha contra el cambio climático no importa que“.

Steve Adler, alcalde de Austin, Texas:

"Austin no dejará de luchar contra el cambio climático. A nivel mundial, las ciudades conducirán al  logro de las metas del tratado climático, porque gran parte de lo que se requiere es lo que sucede a nivel local. Independientemente de lo que suceda a nuestro alrededor, estamos todavía en Austin, Texas.”

Patricia de Lille, alcalde de Ciudad del Cabo:

"Vamos a seguir trabajando juntos como alcaldes de todo el mundo para salvar a nuestro planeta para las generaciones futuras. Prometemos nuestra solidaridad y mantenernos con nuestros alcaldes estadounidenses, independientemente de si son demócratas o republicanos. Vamos a seguir trabajando con ellos para salvar el planeta."