Opinión: Educación 2020 sobre proyecto de ley que elimina lucro, copago y selección

04 Julio 2014

Tenemos observaciones significativas a la propuesta del gobierno, respecto al CÓMO, al CUÁNDO, EN QUÉ SECUENCIA Y CON QUÉ VELOCIDAD debieran aplicarse los diferentes componentes de una reforma que tomará no menos de 10 años en materializarse.

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Por: Mario Waissbluth, Presidente Directorio Educación 2020.

La semana pasada estuvimos en la Cámara de Diputados exponiendo nuestras observaciones a este proyecto de ley, y más en general, respecto al proceso de reforma escolar. Creemos importante transmitir  lo que allí dijimos, a ver si esta trifulca se ordena un poquito. Pero le advierto que el enredo no es fácil de explicar. Si busca consignas, lea otra cosita.

Para comenzar, y no será novedad para el lector, compartimos plenamente el Programa de Gobierno en Educación. Estamos convencidos de que, entre otras muchas cosas, es indispensable terminar con el lucro, el copago y la selección, como pilares fundacionales – más no únicos – de un modelo educativo que topó techo en materia de calidad, y fondo en materia de inequidad, segregación y demolición de la educación pública.

Como fue ya mencionado en el informe OCDE 2004 para Chile, el uso y abuso del mercado en la educación conlleva inconvenientes graves en materia de conductas segregadoras, tanto en sostenedores como en apoderados, que no son controlables por medio de la fiscalización. Esto no significa que los sostenedores o apoderados sean “malignos”, todo lo contrario, están actuando comprensiblemente de acuerdo a las reglas que el sistema les puso. No hay mercado educativo escolar en ningún país avanzado, pero aquí somos los genios que les vamos a enmendar la planilla.

El fin del lucro, copago y selección tiene como objetivo primordial disminuir la grave segregación social y académica.  Sin embargo, debe quedar claro que esto, por sí solo, no terminará definitivamente con la presión del mercado, la cual tiene también su origen en el subsidio a la demanda (o voucher) y en el abuso de los tests estandarizados como herramienta de mercado, los cuales deberán ser también morigerados a la brevedad si se desea que esta ley surta pleno efecto.

Dicho lo anteriortenemos observaciones significativas a la propuesta del gobierno, respecto al CÓMO, al CUÁNDO, EN QUÉ SECUENCIA Y CON QUÉ VELOCIDAD debieran aplicarse – decidida pero gradualmente - los diferentes componentes de una reforma que tomará no menos de 10 años en materializarse si es que la hemos de implementar adecuadamente:

No se ha explicado suficientemente que esta reforma, para que funcione, debe abordar 11 temas, y que esta ley sólo aborda 3 de los 11. No sabemos cuando vendrán los demás, ni cómo.

  1. Eliminación del Lucro
  2. Eliminación del Copago
  3. Eliminación de la Selección y Expulsión Arbitraria
  4. Morigeración del Subsidio a la Demanda como Herramienta de Competencia
  5. Morigeración de los Tests como Estructura Básica de Competencia
  6. Nueva Educación Pública
  7. Nueva Política Nacional Docente, Parvularia y Directiva
  8. Cobertura y Calidad Preescolar
  9. Reforma Integral de los Liceos Técnicos
  10. Simplificación Curricular y Burocrática
  11. Innovación Pedagógica

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