[OPINION] El "nuevo" gobierno y el "viejo" Terminal Dos del puerto de Valparaíso

[OPINION] El "nuevo" gobierno y el "viejo" Terminal Dos del puerto de Valparaíso

09 Abril 2018

Estamos a tiempo aún de tener otro diseño del T2 y en otro lugar.

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Por Gonzalo Ilabaca

Vocero del Pacto la Matriz

La nueva Ministra de Transporte, Gloria Hutt, levanta nuevamente la defensa del proyecto de expansión portuaria T2 solamente porque es un proyecto ya licitado, porque está adjudicado y existe un concesionario. Ese es su argumento principal. Es decir, avala un proceso cuestionado (con más de 300 observaciones ambientales) y no dice nada de la calidad de dicho proyecto o mejor dicho de sus deficiencias portuarias, reconocidas por el propio mundo portuario (no caben simultáneamente dos naves postpanamax de última generación, no tiene aguas 100 % abrigadas y no tiene buen acceso), lo que lo hace un puerto deficiente competitivamente.

Tampoco la ministra habla de las lapidarias implicancias patrimoniales del T2  como si no existiera un estudio técnico UNESCO al respecto. A su vez, reconoce que aún no se define por dónde será el corredor bioceánico con el Atlántico, lo que demuestra que el Estado impulsa proyectos de dudosa calidad sin tener siquiera un plan integrado de crecimiento portuario a nivel país.

En el punto ambiental, capital para el diseño de las ciudades al futuro, lo único que menciona es apurar el proceso del T2 en el Servicio de Estudio Ambiental (lo que está bien), pero lo que esperamos con más énfasis los que vivimos aquí es que en aquellos proyectos que afectarán la ciudad en los próximos 50 o 70 años, dicho estudio ambiental sea lo más completo y que abarque SERIAMENTE todas sus aristas, desde la cantera en Laguna Verde (reserva de la Biósfera y que afecta a toda la región) hasta los riesgos de un tsunami y los efectos contaminantes del T2 en el mismísimo centro del anfiteatro.

Es decir, seguimos con la irresponsable actitud de no diseñar las ciudades y el país hacia un futuro sustentable. Como dice el profesor Luis Álvarez: “si no entendemos el mar en todas sus aristas no entenderemos la sustentabilidad”, y claramente ni Chile ni en nuestra ciudad tenemos ese concepto holístico del mar y lo seguimos diseñando por paños aislados según visiones cortoplacistas, intereses particulares y pseudo económicas.

Estas determinaciones no pueden seguir siendo tomadas desde arriba, desde Santiago y con miopía, sin integrar a la ciudad, ya que justamente eso es lo que ha fracasado desde la creación de la EPV hasta hoy en día, produciendo retraso, pobreza, división social y proyectos que nunca se hacen. Es por eso que las declaraciones de la actual Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, son más sensatas: el mandato presidencial es el medio ambiente, la equidad social y el desarrollo económico.

Solicitamos entonces que el nuevo gobierno no continúe con el viejo esquema estatal de darle a Valparaíso el peor diseño portuario a modo de una compensación lastimera por la implementación del Puerto de Gran Escala en San Antonio. Estamos a tiempo aún de tener otro diseño del T2 y en otro lugar, pero por sobre todo necesitamos un nuevo diseño integrado de todo el borde costero comunal (entre el Faro Curaumilla y caleta Portales) donde el mar, que es nuestra gran riqueza, sea visto según todos sus destinos: puerto comercio exterior, puerto de cruceros, puerto de conocimiento, economía local, medioambiente, urbanismo, espacios públicos, de ocio y recreación, patrimonial, turismo, deportivo, pesca artesanal, histórico e identitario, de manera de que de verdad podamos tener una mejor ciudad para todos.

Hay tiempo para hacer lo que no se ha hecho en 80 años. Hay capacidad técnica y conocimiento local y hoy en día hay autoridades a nivel de alcaldía ciudadana, la intendencia y seremías, donde Valparaíso pueda converger como el personaje principal de estos tiempos y no el botín de estas últimas décadas.

Comentarios

Imagen de Guillermo fERNADEZ loRES

Por eso hay que seguir

Por eso hay que seguir buscando proactivamente que el proyecto definitivo sea otro. Hay que convencer a las autoridades de todos los colores politicos que queremos que el puero crezca pero sin dañar la ciudad. Soluciones hay. En definitiva tenemos que defender con fuerza que queremos EL MEJOR puerto para Valparaíso y no la solución mas simple y barata como es el proyecto actual

Imagen de Portuario

Queremos T2, Somos porteños y

Queremos T2, Somos porteños y portuarios