[OPINION] El rol del socio Wanderino ante las Sociedades Anónimas Deportivas

16 Febrero 2017

Un verdadero golazo del neoliberalismo que no ha hecho otra cosa sino aplicar su conocida táctica de juego: los costos para la mayoría, las ganancias para la elite.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Mario Oyer, presidente Corporación Santiago Wanderers

Hace algunos días con mucho pesar conocimos la lamentable noticia del fallo por medio del cual la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección deducido por el Club Social y de Deportes Concepción y, por lo tanto, ratificó la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP en orden a desafiliar al club lila.

Más allá de las consideraciones jurídicas, nos parece que la sentencia es gravísima pues sienta un precedente en cuanto a que en el fútbol chileno existe carta abierta para el saqueo impune de nuestros clubes. En otras palabras, desde lo judicial se legitima que un grupo de capitalistas se enriquezcan a costa de llevar al colapso a una institución que representa a una cantidad muy importante de habitantes de una ciudad, incumpliendo sus obligaciones laborales, civiles, comerciales y societarias, y que finalmente quienes paguen las consecuencias sean los jugadores, trabajadores, juveniles, socios e hinchas de dicha institución. Un verdadero golazo del neoliberalismo que no ha hecho otra cosa sino aplicar su conocida táctica de juego: los costos para la mayoría, las ganancias para la elite.

Es por ello que este fallo nos golpea a todos los que sinceramente amamos a nuestros clubes, pero a la vez nos obliga a la acción y a la organización. Acertadamente, Víctor Tornería, Presidente de Deportes Concepción, ha insistido en forma majadera en cada instancia pública o privada en la que le ha correspondido intervenir, que la tragedia que ha aquejado al "León de Collao" se encuentra tocando la puerta de todos nosotros, pues no se trata sólo de una mala administración de una Sociedad Anónima – “Fuerza, Garra y Corazón” en este caso –  sino de un problema sistémico que amenaza a la totalidad del balompié profesional chileno.

Y no es que el compañero penquista sea un oráculo, pero las recientes sanciones aplicadas a Deportes Vallenar y a Lota Schwager vienen a ratificar la verosimilitud de sus dichos. Urge entender que más allá de todas las excusas endulzadas con palabras rimbombantes, promesas utópicas y lugares comunes que apelan a la “pasión del hincha”, lo cierto es que los intereses de los controladores de las SADP no sólo se encuentran alejados de aquellos de los socios e hinchas, sino que son derechamente contrapuestos. En términos sencillos, el tamaño de su riqueza está estrechamente vinculado con cuánto son capaces de extraernos.

La mejor prueba de ello es el portazo en la cara que se le dio al Club Social y de Deportes Concepción cuanto éste intentó ofrecer alternativas de pago de la deuda que contrajo la SADP, dejando en claro que no les interesa dialogar con los hinchas y que no quieren que los socios tomen las decisiones y gobiernen sus Clubes.

Esto último es central, pues al comprenderlo queda claro que lo que está en juego entonces es el rol que les corresponde a los socios en el manejo de nuestras organizaciones. Mientras la ANFP dice que éstos deben limitarse a ser comparsa observando como otros toman las decisiones por ellos para luego padecer las nefastas consecuencias de tales determinaciones, nosotros sostenemos que son el motor central del club. En ellos confiamos, a ellos nos debemos y a ellos recurrimos para definir los caminos por los cuales transitar, y es precisamente por esto que quiero aprovechar el espacio de esta columna para hacer desde ya el llamado a los socios caturros a ser parte de este proceso, a sumarse a la discusión sobre las acciones venideras y, por sobre todo, a organizarnos en torno a la Corporación para entre todos fortalecerla y que así no nos ocurra nunca lo que les ha tocado atravesar el pueblo lila.

Pronto deberemos tomar decisiones importantes en torno a la estructura y ejes programáticos de la Asociación Nacional de Clubes y Organizaciones de Hinchas (ANCOH) de la cual la Corporación Wanderers es parte, y para ello este Directorio abrirá el debate hacia sus bases. Teniendo esto en mira hemos fijado una Asamblea Informativa para el día viernes 10 de Marzo a las 19:00 horas, en la Sede, de la cual esperamos participen la mayor cantidad de afiliados a nuestra institución.

Es necesario extraer lecciones del camino seguido por Deportes Concepción. Hoy, la institución que encabeza Tornería mantiene niveles de participación encomiables, no sólo desde la reacción y la protesta, sino que fundamentalmente en el trabajo institucional. Son sus socios los que han reacondicionado los "Campos de Nonguén" – lugar de entrenamiento de series menores y arriendo de canchas – instalando agua caliente e iluminación en el complejo y son también socios los que han cuidado los mismos terrenos frente a la ola de incendios que afectó a la zona centro-sur de nuestro país. Son hinchas de Concepción los abogados que los defienden en Tribunales y son también fanáticos lilas los periodistas que los asesoran comunicacionalmente.

Vale decir, se trata de un club levantado por su gente. Es a eso a lo que le temen los accionistas de las Sociedades Anónimas del fútbol chileno reunidos en torno a la ANFP y es por ello que se empeñan en bloquearlo.

Es esa también la senda que debemos recorrer, la de un Wanderers hecho a pulso por sus socios. Confío plenamente en que las voluntades están y que sólo debemos reunirlas y encausarlas, esperando que seamos capaces de hacerlo antes que una desafiliación o una desgracia similar nos golpee.