[OPINION] Gestión de estacionamientos y la recuperación del espacio público en Valparaíso

[OPINION] Gestión de estacionamientos y la recuperación del espacio público en Valparaíso

11 Octubre 2018

No sólo cerramos uno de los contratos vigentes, sino que abrimos la oportunidad de modificar el modelo de administración de estos espacios, realizando ajustes que nos permitan equilibrar y traducir los beneficios del negocio en réditos sociales, donde todos se vean favorecidos.

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Por Joanna Bastías A.

Ingeniera de Transporte

Encargada del Departamento de Ingeniería de Tránsito I.M.V.

Largas colas, excesivos tiempos de viaje, congestión en aumento, estrés y una calidad de vida que no se condice con la elección de un automóvil, que si bien pretende simplificarnos la vida, nos tiene con un sistema colapsado: calles estrechas, capacidad vial insuficiente, contaminación, congestión, accidentes y una larga lista asociada.

¿Cómo logramos revertir esto?

En Valparaíso, la discusión se ha centrado en los contratos de concesión otorgados a dos empresas, las que ofrecen actualmente, un servicio tarificado de estacionamientos de superficie. Si bien existen observaciones sobre la forma, el plazo, el valor usurero y el ingreso minoritario al municipio por dichos contratos, creemos que falta dar la discusión sobre la importancia que reviste la recuperación del espacio público en beneficio de una ciudad con un alto potencial para impulsar la movilidad sustentable.

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Las actividades que se desarrollan en la ciudad determinan cómo el flujo vehicular se mueve dentro de la vialidad existente. Es por esto que no sólo se debe atender la demanda de estacionamientos privados, sino también la de otros usos, como por ejemplo, estacionamientos institucionales, escolares, discapacitados, comerciales, entre otros. Si bien las decisiones del destino del espacio público y el uso que se le da recae en el municipio, debemos considerar que los contratos vigentes ocupan casi todas las vías que conforman el área céntrica de la ciudad, y por ende, la capacidad de respuesta para abordar las otras demandas nos es imposible.

El concepto de Gestión de Estacionamientos resulta fácil de entender, pero difícil de aplicar.  Se requiere de un profundo análisis y también de voluntad, planificación y políticas públicas que contribuyan a un funcionamiento armónico de la ciudad y tiendan a equilibrar la oferta y la demanda existente. La Gestión de Estacionamientos entonces, se transforma en una herramienta eficaz para proyectar la ciudad. Puede ayudar a impulsar mejoras en el transporte público, dar mayor accesibilidad, articular de mejor forma la interacción entre distintos modos de transporte, entre otras ventajas.

No se trata entonces de dividir el espacio y tarificarlo, sino que la decisión de establecer cobros y restricciones al estacionamiento respondan a necesidades de la ciudad en su conjunto, como por ejemplo: desincentivo del transporte privado, regulación de la actividad de carga y descarga, impulsar políticas de seguridad vial, facilitar el desplazamiento de vehículos de emergencia, inclusión y accesibilidad universal, etc.

En consecuencia, se debe profundizar la Gestión de Estacionamientos, ahondando en el análisis, de manera de orientarlo a resolver no sólo la utilización del espacio, sino también el lugar, tiempo, precio, motivo, etc. Así, los contratos cuestionados se observan altamente lucrativos para la empresa, sin embargo, no se traduce en beneficios hacia la ciudad, los usuarios del servicio manifiestan descontento por el mismo, aluden a cobros excesivos y una mala mantención de la demarcación y señalización.

No sólo cerramos uno de los contratos vigentes, sino que abrimos la oportunidad de modificar el modelo de administración de estos espacios, realizando ajustes que nos permitan equilibrar y traducir los beneficios del negocio en réditos sociales, donde todos se vean favorecidos.