[OPINION] Ley Valparaíso / Ley de Puertos

[OPINION] Ley Valparaíso / Ley de Puertos

14 Septiembre 2017

Estamos en el siglo XXI, la ley de la selva del siglo XX, sobretodo en la distribución de la riqueza en la centralización, en lo ecológico y ambiental, tiene que ser superada.

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Por Pacto Urbano La Matriz

La reciente visita del alcalde Jorge Sharp a La Moneda, para participar en el encuentro con el Ministro del Interior, Mario Fernández, junto a la Asociación Nacional de Municipalidades de Ciudades Puertos, es una excelente iniciativa para avanzar en la Ley de Puertos (para que estos dejen recursos importantes en la región donde se encuentran).

Se trata de una ley largamente esperada y absolutamente necesaria para la descentralización efectiva en Chile, ya que muchas regiones tienen puertos que generan gran riqueza para el país, sin embargo, esas ciudades puertos con sus regiones muestran altos niveles de vulnerabilidad y abandono. No decimos índices de pobreza, porque los índices de pobreza -aunque concretos- son muchas veces abstractos, fríos, lejanos, en cambio la vulnerabilidad, la frustración y el abandono cualquiera lo puede ver a lo largo de todo el territorio.

El fin que se persigue es justamente la gente y cómo vive en sus ciudades y comunidades, cada vez más complejas en el mundo contemporáneo. Por lo tanto la Ley de Puertos no es la única pata de este desafío social, pues no basta la plata, sino también el diseño de esas ciudades y por ende el diseño de esos puertos, que impactan de manera relevante en el destino futuro de la ciudad y en sus habitantes.

O sea, aquí lo que importa es el urbanismo y los recursos para diseñar ciudades y economías sostenibles en el tiempo con la comunidad y en bien de la comunidad.

Estamos en el siglo XXI, la ley de la selva del siglo XX, sobretodo en la distribución de la riqueza en la centralización, en lo ecológico y ambiental, tiene que ser superada.