[OPINION] Participación ciudadana, una oportunidad para los gobiernos locales

[OPINION] Participación ciudadana, una oportunidad para los gobiernos locales

02 Mayo 2018

La opacidad en cualquier actividad, especialmente en aquella que tiene un carácter público, provoca un manto de dudas sobre la gestión y la toma de decisiones.

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal

Hugo Inostroza T.

Director Regional  Fundación Superación de la Pobreza

Los fuertes déficits presupuestarios de algunos municipios del país, que se expresan en consultorios, escuelas, actividades comunitarias y otros ámbitos fundamentales para los gobiernos locales, han trascendido a la opinión pública las últimas semanas. En la región tenemos el caso de Viña del Mar, cuya deuda supera los 13 mil millones de pesos.

En el contexto de esta coyuntura y dada nuestra experiencia de trabajo en terreno con comunidades, en estrecha colaboración con municipios, podemos afirmar que la situación presupuestaria crítica de los municipios se debe en parte a la falta de participación ciudadana. En efecto, la transparencia y el acceso a la información, que se consideran básicos para el fortalecimiento de los procesos democráticos y como mecanismos que ayudan a evitar la corrupción, dependen de la calidad de la participación ciudadana local.

Los gobiernos municipales tienen un tremendo desafío en este aspecto, debido a las posibilidades que tienen de impactar en la vida de las personas, familias y comunidades, sumado a ello la cercanía territorial y el nivel de visibilidad que poseen especialmente para aquellos que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Es fundamental que la ciudadanía cuente con mecanismos que les permitan no solo conocer el buen uso de los recursos que administran los municipios, sino que también hacerse parte en las distintas etapas del proceso de la política pública, en la lógica del fortalecimiento de la democracia, y hacer que estos sean pertinentes y adecuados a las características de la ciudadanía en su conjunto, poniendo especial énfasis en el bienestar de aquellos que son usuarios intensivos de las asistencias y oportunidades de desarrollo que estos entregan.

De acuerdo a nuestra experiencia con dirigentes sociales, a través del programa Servicio País, estos tienen una alta valoración de las cuentas públicas, las cuales son consideradas como instancias positivas para informarse de los proyectos comunales. Sin embargo, plantean los dirigentes, se requiere que éstas sean más claras y que se explique de manera más detallada principalmente el gastos de los recursos. Esto es tremendamente sensible especialmente para quienes viven en situaciones de pobreza o vulnerabilidad, donde la estrechez de los recursos monetarios es una constante y la explicación de cifras millonarias, resulta complejo y a veces, indignante.

Finalmente, lo que ocurre en los municipios con déficit presupuestario puede ser leído en parte como una expresión de la ausencia de mecanismos reales de participación ciudadana, que permitan no solo recoger opiniones de la ciudadanía sino que generen posibilidades de contraloría por parte de la comunidad. Es decir, que los mismos gobiernos locales promuevan acciones para fomentar la participación ciudadana, implica no solo información clara y transparente, sino también generar mecanismos efectivos de expresión de opiniones diversas y de decisión,  especialmente en aquellas medidas que nos afectan a todos.

La opacidad en cualquier actividad, especialmente en aquella que tiene un carácter público, provoca un manto de dudas sobre la gestión y la toma de decisiones, generando dificultades para la gobernabilidad y desarrollo de las comunas. La participación ciudadana disipa las dudas, legitima las decisiones y fortalece la democracia.