[OPINIÓN] ¿Problemas de miopía? Una visión diferente a la Gobernadora de Valparaíso sobre los indicadores de seguridad ciudadana

[OPINIÓN] ¿Problemas de miopía? Una visión diferente a la Gobernadora de Valparaíso sobre los indicadores de seguridad ciudadana

01 Julio 2019

La observación y análisis de las cifras no tiene más finalidad que hacer un llamado a la autoridad regional y provincial a dejar de lado mezquinos intereses políticos y aunar voluntades y esfuerzos en la búsqueda de soluciones a un problema de naturaleza estructural.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Jorge Renault Manríquez 

Colectiva Viento Sur

Las estadísticas sirven para evaluar y tomar decisiones, pero también para manipular intencionadamente la opinión pública. Un gesto de transparencia básico es la mención exacta de la fuente de origen de los datos que la señora gobernadora ha publicado en la prensa regional.

Las cifras expuestas en el Sistema Táctico de Operaciones Policiales para la comuna de Valparaíso (www.stop.carabineros.cl) son distintas a las mencionadas por la señora de la Paz, tal como indica el cuadro siguiente, elaborado con las cifras publicadas por Carabineros de Chile.

Los números son diferentes y muestran que, efectivamente, en la comuna de Valparaíso la frecuencia de casos policiales es mayor que en la comuna de Viña del Mar para el período enero-junio 2019.

Tabla Nº1: Delitos violentos de mayor connotación social por tipo.

Casos policiales años 2019 y 2018 a igual fecha (enero – junio, 23)

Delitos violentos de mayor connotación social

Valparaíso

Viña del Mar

2019

2018

Variación

2019

2018

Variación

Robo con violencia

318

262

21,4%

188

190

-1,1%

Robo con intimidación

404

384

5,2%

243

276

-12,0%

Robo por sorpresa

850

690

23,2%

367

370

-0,8%

Lesiones

825

827

-0,2%

781

741

5,4%

Homicidios

8

6

33,3%

3

2

50,0%

Violaciones

227

181

25,4%

18

19

-5,3%

TOTAL DELITOS VIOLENTOS

      2.244

          2.068

8,5%

        1.600

         1.598

0,1%

Fuente: Elaboración propia en base a cifras del Sistema Táctico de Operaciones Policiales www.stop.carabineros.cl

Si bien es cierto que la comuna de Valparaíso presenta una mayor cantidad de casos policiales (denuncias más detenciones) registrados en la plataforma STOP de Carabineros de Chile, la lectura y difusión de los datos por parte de la señora gobernadora es parcial y tendenciosa porque no remite a una lectura completa de la problemática de la seguridad pública, cuestión que permitiría observar que la tasa de denuncias es históricamente mayor en Valparaíso respecto de Viña del Mar y que ambas comunas en los últimos 20 años muestran un crecimiento sostenido de este indicador.

En efecto, tal como se señala en el gráfico Nº1, la observación de la dinámica de la tasa de denuncias por delitos de mayor connotación social publicada por la Subsecretaría del Delito dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, muestra que las tasas vienen creciendo en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar desde el año 2001, evidenciando que el problema no es puntual y que de ninguna manera es dependiente de una mejor o peor gestión alcaldicia.

Afirmar esto último es una falacia y deja al desnudo la intencionalidad propagandística de las declaraciones de la máxima autoridad de una repartición pública que tiene responsabilidad constitucional sobre la seguridad y el orden público de la provincia y sus comunas. Es significativo señalar que las estadísticas del Ministerio del Interior incluyen, además de las estadísticas de Carabineros de Chile, las cifras de la Policía de Investigaciones y las cifras de la Fiscalía Nacional.

Gráfico Nº1: Evolución de la tasa de denuncias por delitos de mayor connotación social en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, período 2001-2017 (cifras trimestrales)

Fuente: Elaboración propia en base a estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Es más, si se observan las cifras más recientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se evidencia que en los últimos años tanto los indicadores delictuales de la vecina comuna de Viña del Mar y de nuestro Valparaíso, son muy cercanos y están por sobre los de la Región y los del País (ver gráfico Nº2).

Parece evidente que esta condición obedece principalmente a la vocación turística de ambas comunas; esto último se hace mucho más evidente cuando se observan las brechas entre los indicadores de ambas comunas y el valor del mismo guarismo a nivel nacional (ver gráfico Nº3).

Es así como podemos observar que en la vecina Viña del Mar la brecha se dispara en época estival, específicamente en el mes de enero de cada año, justamente el mes que la señora Gobernadora obvió mencionar en sus extendidas publicaciones de prensa, evidenciando que su intención principal es atacar la gestión de la Alcaldía Ciudadana, utilizando para sus desmedidos fines políticos, la trágica muerte del turista canadiense y la siembra de temor e incertidumbre en la ciudadanía.

Gráfico Nº2: Tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social, período enero 2005 a marzo de 2019. Chile, Región de Valparaíso, comunas de Viña del Mar y Valparaíso

 

Fuente: Elaboración propia en base a estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Gráfico Nº3: Brecha del indicador tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social, entre comunas de Viña del Mar y Valparaíso versus Chile, período enero 2005 a marzo de 2019

Fuente: Elaboración propia en base a estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Obviar que el problema de la seguridad ciudadana es un problema estructural y buscar responsabilidad en la gestión alcaldicia es evidentemente una manipulación politica de las cifras. De hecho, si se observa el ranking de tasas delictuales que es posible construir en la plataforma digital de la Fundación Paz Ciudadana (ver gráficos Nº4 y Nº5), se evidencia que comunas con presupuestos municipales ostensiblemente superiores a los de la Municipalidad de Valparaíso y con recursos focalizados para enfrentar el problema delictual muestran peores indicadores que los de nuestra la comuna, es el caso de las comunas de Santiago, Providencia y Estación Central, todas conducidas por alcaldes del mismo sector político de la Sra. de La Paz.

Es más, como ya adelantamos, en la epoca estival la vecina Viña del Mar sufre con mayor rigor el problema de delincuencia que nuestra comuna; en efecto, la observación del ranking delictual en dos periodos distintos, muestra a una y otra comuna en posiciones más y menos favorables, evidenciando que el problema de la delincuencia es mucho más profundo que el efecto de una mejor o peor gestión alcaldicia e incluso que una mayor o menor dotación de recursos, he ahí los casos de las comunas de Santiago, Providencia y Estación Central.

Gráfico Nº4: Ranking comunal  por tasa cada 100.000 habitantes para delitos de mayor connotación social . Trimestre enero-marzo 2018

 

Fuente: Elaboración propia sobre la base de cifras alojadas en plataforma web de  Fundación Paz Ciudadana

Gráfico Nº5: Ranking comunal  por tasa cada 100.000 habitantes para delitos de mayor connotación social . Trimestre octubre-diciembre de 2018

Fuente: Elaboración propia sobre la base de cifras alojadas en plataforma web de  Fundación Paz Ciudadana

La observación de las cifras y el análisis antes expuesto no tiene más finalidad que hacer un llamado a la autoridad regional y provincial a dejar de lado mezquinos intereses políticos y a aunar voluntades y esfuerzos en la búsqueda de soluciones a un problema de naturaleza estructural que sobrepasa largamente las atribuciones y recursos del gobierno comunal de Valparaíso.

En esta vía la Alcaldía Ciudadana busca un camino que involucre a toda la comunidad en el mejoramiento de las condiciones de seguridad tanto para quienes aquí habitan como también para quienes visitan nuestra comuna; pensamos que el enfoque de la Seguridad Humana es la vía más eficiente para enfrentar el flagelo de la delincuencia; no obstante, consideramos urgente contar con mayores recursos para enfrentar de manera directa e inmediata el problema, dotando de mayor equipamiento de seguridad a los distintos barrios de la ciudad (iluminación, cámaras y otros sistemas de televigilancia) y facilitando la reinstalación de los Monitores Ciudadanos u otro programa de similar naturaleza.

Ciertamente que los esfuerzos que realice el gobierno comunal, en conjunto con los esfuerzos de la Intendencia Regional y la Gobernación Provincial, en pro de una mayor seguridad para habitantes y visitantes, debe contar con el apoyo del gobierno central, en lo especifico, facilitando una mayor dotación de carabineros para patrullaje y resguardo del orden público y la seguridad en las calles y barrios de Valparaíso.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno