[OPINION] A río revuelto ¿ganancia de Jorge Castro?

[OPINION] A río revuelto ¿ganancia de Jorge Castro?

25 Julio 2016

La palabra “estancamiento” es la que mejor define a la situación de Valparaíso. Aunque resulta injusto acusar toda esta situación al actual edil, ya que en mi opinión acá ha existido y existe de hecho, un cúmulo de responsabilidades políticas.

Sebastián Ibañez >
authenticated user Corresponsal

Por Sebastián Ibáñez Iturriaga

Egresado de Derecho Universidad de Valparaíso

La carrera al sillón municipal está en pleno desarrollo y con nuevos actores que configuran esta verdadera telenovela.

El actual alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, con un silencio que lo caracteriza, ha sido apoyado hace unas semanas por la directiva de la UDI encabezada por el presidente de la colectividad Hernán Larraín. En este sentido, figuras de la derecha y quizás el propio alcalde esperan que haya una dispersión de candidatos con el único fin de poder consolidar una eventual reelección. De propuestas sobre la regulación del comercio ambulante, aseo y ornato, la verdad es que se escucha poco.

En relación con lo anterior, Leopoldo Méndez, al ganar la primaria oficialista con una amplia mayoría, sacudió todo el espectro político e intelectual del país. Cristián Warnken y Gonzalo Ibáñez Santamaría, son solo algunos de los nombres que han expresado su opinión en torno a la participación del artista en las próximas elecciones municipales, sumando más notoriedad y generando mayor fidelidad en sus votantes.

Seguidamente, Jorge Sharp logró un espacio en la papeleta de octubre al ganar la inédita “primaria ciudadana” auto convocada principalmente por el Pacto La Matriz y otras organizaciones políticas. La justa electoral celebrada a principios de julio logró llevar a poco más de cinco mil porteños, quienes de forma libre y voluntariamente acudieron a votar buscando consolidar una alternativa concreta frente al denominado duopolio.

Finalmente, Carlos Lemus perteneciente al conglomerado de izquierda extraparlamentaria de la Unión Patriótica se suma a la lista de candidatos. Dirigente de los lancheros, anunció su intención de transformar Valparaíso con una dura crítica al denominado duopolio. Sin embargo, la difusión de su propuestas ha sido escasa.

La situación de Valparaíso es bastante compleja, el aseo y ornato a estas alturas resulta ser problemas endémicos de nuestra ciudad. Sobre la situación financiera del municipio, no me referiré en detalle, pero para nadie es un misterio que la deuda arrastrada desde hace años parece una mochila que cada día resulta ser más pesada.

En mi opinión, la palabra “estancamiento” es la que mejor define a la situación de Valparaíso. Aunque resulta injusto acusar toda esta situación al actual edil, ya que en mi opinión acá ha existido y existe de hecho, un cúmulo de responsabilidades políticas.

¿Podrá nuestra ciudad salir del estancamiento crónico con una oferta electoral dispersa?