[OPINIÓN] Un 13 de septiembre de 2018 en Valparaíso

[OPINIÓN] Un 13 de septiembre de 2018 en Valparaíso

13 Septiembre 2018

Será un día muy delicado en la historia de Valparaíso donde un pequeño Consejo Evaluador Ambiental, liderados por el intendente, todos cargos públicos que no han sido escogidos por la comunidad, tendrán la responsabilidad de dar (o no) luz verde al proyecto T2.

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Por Pacto Urbano La Matriz

Sr. Intendente  Jorge Martínez Durán

Miembros del Consejo Evaluador Ambiental de Valparaíso /proyecto de expansión portuaria T2 de TCVAL

Chile quiere ser un país desarrollado sin cumplir los estándares de los países desarrollados. Es imposible no mencionar en esta sesión del Consejo Evaluador la crisis ambiental y de salud en Quinteros/Puchuncavi, heredada de la inercia de una política estatal obsoleta del S.XX.  Paradójicamente la recomendación de aprobación del SEA al proyecto T2 en estos mismos días, es un espejo de lo mismo, donde un nuevo intendente y seremis reciben esta inercia de un sistema donde se oculta o subvalora los efectos sobre la salud de los porteños y la memoria de la ciudad. Las  104 Ton/año de material particulado de 2,5 micra, y el daño irreversible del patrimonio no estarán presentes hoy en esta mesa.

Por lo mismo, este jueves 13 de septiembre del 2018 será un día muy delicado en la historia de Valparaíso donde un pequeño Consejo Evaluador Ambiental, liderados por el intendente, todos cargos públicos que no han sido escogidos por la comunidad, tendrán la responsabilidad de dar (o no) luz verde al proyecto T2. Un proyecto portuario con más de 300 observaciones ciudadanas en el SEA. Un proyecto que viene siendo cuestionado desde los más distintos actores y ámbitos de la ciudad, desde el Padre Gonzalo de La Iglesia de la Matriz hasta el ex presidente Lagos y por el mismo Intendente  Martínez, cuando no era intendente. Desde el mundo ambiental al mundo patrimonial de la UNESCO. Desde el Municipio porteño al mundo académico, político, turístico, urbanístico, técnico, cultural y social más diverso. Incluso, cuestionado en privado por cierta parte del mundo naval y portuario, donde el diseño del T2 es criticado por no cumplir estándares portuarios propios de un puerto del S.XXI, ya que no tiene aguas 100% abrigadas, no tiene frente de atraque para 2 naves de última generación y no tiene buenas vías de acceso. Si hay en algo donde todos estamos de acuerdo es que Valparaíso necesita una expansión portuaria pero para que sea competitiva sí o sí necesita de nuevas aguas abrigadas, con nuevos frentes de atraque y nuevas vías de acceso.

El actual T2 es por lo tanto un diseño ampliamente cuestionado, pero al mismo tiempo defendido por  el gobierno actual y anteriores, presionando a sus propios equipos, tal como hemos comprobado por la prensa todo este tiempo. Todo esto porque la política estatal de las últimas décadas no quiere gastar recursos en las aguas abrigadas que Valparaíso realmente necesita. Así, hoy en día, el SEA ha recomendado la aprobación del T2 a sabiendas que TCVAL admite que tendrá en sus fase de construcción y operación altos impactos negativos.  Las compensaciones de TCVAL aprobadas por el SEA y que hoy discutirá la Comisión presidida por el Intendente, creemos que no cumplen la ley en tanto que no están a la altura de compensar el daño que provocan. Las consideramos una burla y además irritantes, tal como cuando a un paciente grave que llega a un centro hospitalario se le devuelve a la casa con una aspirina.

.-  Según la propia TCVAL el T2 dará 259 puestos de trabajos directos. La sola salida de los Pescadores de la Caleta Sudamericana (500) más la inevitable salida del Dique SOCIBER (70) suman más de 570 trabajos directos perdidos.

.- Según la propia TCVAL el T2 durante su operación emitirá 104 ton/año de material particulado  2,5 micra, el más dañino para la salud. Esto dañará la salud de la población con enfermedades pulmonares y cardiacas. La contaminación acústica en el centro del anfiteatro impedirá un buen descanso a la población. El daño ambiental en Valparaíso y a la Reserva de la Biósfera en Laguna Verde ponen en riesgo en extender la zona de sacrificio de la zona de Quintero/Puchuncaví a la comuna de Valparaíso.

.- El impacto sobre el Sitio Unesco de Valparaíso “será alto, permanente, irreversible y no mitigable”. ¿Qué parte de la palabra “irreversible” no se entiende de este informe técnico con estándares Unesco de Juan Luis Isaza, contratado por el propio estado? Esto dificultará que podamos preservar para las futuras generaciones la memoria histórica de nuestra ciudad/puerto que tiene la riqueza histórica más importante de los puertos del Pacífico sur.

.-La comunidad informada seguiremos pidiendo un buen diseño sustentable de puerto para el Valparaíso del S.XXI y que parte importante de esos recursos que genere se queden en la Comuna.  Seguiremos pidiendo que se cumpla ley en lo referido a un desarrollo armónico entre el desarrollo portuario y las otras vocaciones de la ciudad que lo cobija, en las temáticas de salud y medio ambiente, turismo, comercio local, urbanismo y patrimonio, todas temáticas que el T2 destruye. Finalmente, seguiremos pidiéndole al mundo portuario que no defiendan sólo sus intereses particulares, porque un puerto que destruye la ciudad es un puerto destinado incluso al fracaso de ese mismo puerto.