[OPINION] Valparaíso 2018: feliz (año) costanera para todos

[OPINION] Valparaíso 2018: feliz (año) costanera para todos

29 Diciembre 2017

Preocuparse de los problemas de la ciudad es preocuparse de los problemas  de sus habitantes.

Gonzalo Ilabaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El dictamen de la Corte Suprema declarando ilegal el permiso de edificación del Mall Barón es una buenísima noticia de fin de año y un gran estímulo en la necesidad de recuperar el borde costero en beneficio del bien común. Habiendo múltiples problemáticas en Valparaíso ¿Por qué es tan importante la costanera abierta en el centro del anfiteatro?

Sabemos que en todo el mundo la ciudad y el medio ambiente son los grandes desafíos del S.XXI para mejorar la calidad de vida de las personas. Preocuparse de los problemas de la ciudad es preocuparse de los problemas de sus habitantes. 

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¿Quién diseña Valparaíso?

Dos causas saltan a la vista de nuestra decadencia: la industria portuaria no deja sus riquezas en la Ciudad  y la Empresa Portuaria no diseña sus infraestructuras portuarias ni el borde costero con la Ciudad.

Ambas causas son responsabilidad del Estado y por lo tanto no permite que Valparaíso se diseñe a sí mismo y hoy estamos en un gran abandono y estancamiento, sufriendo por décadas malas decisiones.

¿Cómo comenzar a salir de este destino?

Primero analicemos a Valparaíso desde varias realidades:

.- Geográficamente somos una ciudad muy cara de habitar por la particularidad de sus cerros, pendientes y quebradas.

.- Socialmente somos una ciudad empobrecida, con indignos campamentos y trabajos precarios.

.-Urbanísticamente somos muy vulnerables a incendios, lluvias, deslizamientos de tierras, marejadas y terremotos.

.- Arquitectónicamente se encuentra en un estado de evidente deterioro. Ambientalmente se nos presenta rayada, sucia y con animales en abandono, lo que también es un problema de salud.

.- Patrimonialmente somos Patrimonio de la Humanidad con normas patrimoniales pero sin beneficios patrimoniales.

.- Somos una ciudad sin espacios públicos de calidad.

Aún así y en paralelo a su condición de puerto comercial, Valparaíso tiene un enorme potencial, pero la suma de todos estos elementos conforma una mochila muy pesada de cargar. Por lo mismo, muchos se han ido, muchos no quieren invertir acá. Necesitamos una válvula de escape -un gran atractivo- y esa está ahí, en forma natural y maravillosa frente a nuestros ojos: la costanera.

Si asumimos que la calidad de una ciudad se mide en la calidad de sus espacios públicos, el espacio público más importante de una ciudad que está al lado del mar es su borde costero. Por eso, la mejor manera de comenzar a revertir esta decadencia es darle un  buen parque costero a Valparaíso en el centro del anfiteatro como un recurso que permita otros usos además del puerto comercial: puerto patrimonial, turístico, deportivo, pesca artesanal, parque de libre acceso para todos.

Una costanera de calidad  gatillará otras potencialidades y destinos de Valparaíso como el turismo, dignificará la vida de la familia porteña que no tiene un espacio público de calidad donde ir, reactivará la recuperación de los barrios en el plan  y generará un mejor comercio local, habrá más incentivo de inversión público y privada, dará más y diversos trabajos y la riqueza del mar llegará a los habitantes de los cerros. Tendremos renovación urbana y como consecuencia una ciudad más limpia para todos, que renovará el amor y el compromiso por nuestra ciudad. Por lo tanto, la costanera abierta en el centro del anfiteatro es una necesidad de múltiples alcances urbanísticos, ambientales, económicos, sociales, culturales y patrimoniales, indispensables para estos tiempos que vendrán.

Seguramente no será la varita mágica que resolverá todas las complejidades de Valparaíso pero será el punto de inflexión que sumada a una nueva Ley de Puertos nos permitirán salir de la ruina y volver a ser la Joya del Pacífico.

Despejándose el tema del Mall Barón donde es necesario ir ya  planteando ideas de qué se puede hacer ahí, el 2018 será fundamental avanzar también en un nuevo diseño del T2, que niega tajantemente y para siempre  parte importante y vital de esta costanera. El puerto se puede cambiar de ubicación, la ciudad no. Hay otros diseños de puerto para Valparaíso y hay otro concesionario del T2 que abre nuevas oportunidades.

Por eso desde el Pacto Urbano La Matriz invitamos a los porteños, a la EPV, a los organismos técnicos, a las autoridades comunales, regionales, del congreso y sobretodo al nuevo gobierno a pensar y ser responsables con el Valparaíso que merecemos y que dejaremos para las futuras generaciones.

La  costanera abierta debería ser el legado tangible de la APEC 2019 a nuestra ciudad. Para eso necesitamos convicción de futuro, voluntad política, amor por la ciudad y sus habitantes. Hace 100 años una generación visionaria proyectaba el colosal molo de abrigo que le ha dado vida a la ciudad hasta nuestros días. Apostar por un buen diseño portuario y de borde costero para la ciudad es claramente el desafío de nuestra época para los próximos 100 años.