[OPINIÓN] Valparaíso ciudad puerto dialoga, una convocatoria amplia

[OPINIÓN] Valparaíso ciudad puerto dialoga, una convocatoria amplia

13 Noviembre 2018

Hoy nos encontramos convocando a un nuevo espacio de debate, que avanza en la línea de dialogo y que nos hace pensar la ciudad puerto desde un punto de vista integral y con un lineamiento internacional.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Comité organizador Encuentro VALPARAÍSO CIUDAD PUERTO DIALOGA, de la Comisión Ciudadana para el Borde Costero.

Uno de los espacios relevantes de la discusión actual en Valparaíso es el borde costero de la comuna, el que está asociado a una serie de vocaciones y expresiones de desarrollo económico, social, patrimonial y cultural, donde la dimensión portuaria es una de las actividades relevantes, asociadas no tan solo al desarrollo de una actividad económica en particular, sino como parte del paisaje de nuestra ciudad.

La Comisión Ciudadana para un Borde Costero Integrado (CCBC), impulsada por la Alcaldía Ciudadana, cobra real importancia por el interés que han manifestado los distintos sectores relacionados al borde costero, en abrir, sostener y avanzar en un dialogo conjunto con el fin de establecer en un mediano y largo plazo, cuales son los ejes de importancia y conflictos que debemos subsanar como ciudad, para avanzar en la creación conjunta de un borde costero integrado, que incluya no solo al puerto, sino que también las diferentes expresiones y formas de desarrollo que la ciudad ha anhelado por tantos años. 

En esta ruta, es que la CCBC ha generado varias instancias para avanzar en recoger opiniones y en poner el tema sobre la mesa, para convocar e instalar el debate dentro de la ciudad. Así es como nace el PrimerEncuentro“Creemos Valpo”, realizado el 11 de agosto del 2018, donde participaron 150 personas, quienes pudieron hacer un recorrido histórico por Valparaíso y su borde costero, conocer las condiciones normativas y de planificación, además de conocer proyectos para el borde costero, entre los cuales se incluyen expansión portuaria, zonas e instalaciones de seguridad marítimas y algunos proyectos urbanos.

Siguiendo en esta ruta es que la CCBC participa como contraparte del proyecto impulsado por el gobierno para la creación de un parque en el sector Barón. En esta línea propusimos y defendimos la participación ciudadana para la formulación y creación de dicho proyecto, desarrollando la primera consulta ciudadana que da como input los usos  que la ciudadanía ha priorizado para el sector. Cabe mencionar que en esta consulta participaron 16.311 personas, lo cual muestra  un claro interés de la ciudadanía para discutir estos temas.

Así fue como para el Concurso de Ideas Paseo del Mar, se  sugiere incorporar al jurado actores ciudadanos, estableciendo como metodología de selección una tómbola que definió a dos dirigentes sociales para asumir tan importante y gratificante labor: constituir el jurado que elegirá los tres proyectos seleccionados de un concurso nacional, que traerá un beneficio esperado por todos los habitantes de la ciudad.

Hoy nos encontramos convocando a un nuevo espacio de debate, que avanza en la línea de dialogo y que nos hace pensar la ciudad puerto desde un punto de vista integral y con un lineamiento internacional, ya que lo abordaremos desde la propuesta de la AIVP (Asociación Mundial de Ciudades Puertos), que ha generado el documento “Hacer la ciudad con el puerto: guía de buenas prácticas” cuya finalidad es mejorar la relación entre el crecimiento portuario y las ciudades, en base a cuatro dimensiones:

•           “Organización del Espacio” 

•           “Desafíos Ambientales”

•           “Estrategias de Desarrollo Económico”

•           “Gestión de Proyectos y Gobernanza”

Este evento denominado “VALPARAÍSO CIUDAD PUERTO DIALOGA: Disensos y acuerdos para un borde costero integrado para el siglo XXI”, será moderado por la periodista local  Marcela Küpfer, directora del Diario La Estrella, yse realizará el sábado 17 de Noviembre, desde las 9:00 hasta las 14:00, en el Edificio Cousiño (Blanco 997). Este encuentro pretende propiciar un debate respecto a la relación ciudad puerto, las actividades que se realizan en el borde costero y su impacto en el desarrollo de la ciudad, promoviendo la expresión de las distintas visiones de los/as actores involucrados/as, y avanzando a explicitar tanto los disensos como los puntos de acuerdo para un Valparaíso del Siglo XXI.

Galería Imágenes

  • [OPINIÓN] Valparaíso ciudad puerto dialoga, una convocatoria amplia