Opinología v/s Acción Concreta

Opinología v/s Acción Concreta

16 Junio 2020

Hay que avanzar y trabajar obsesivamente por la meta concreta omitiendo todos los contras. La solución es de planteamiento, hay que enfocarse bien en la vida, usando la mente, las patitas y manitos. ¡No hay más!

Horacio Silva Duarte >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Horacio Silva Duarte, Director de ONG, Valparaíso en Colores

Cuestionar todo desde el teclado, ¡pero sin aportar nada real a la vida de nadie!

Esa moda-tendencia de sentirse el ciudadano inteligente y de vanguardia por saberse todas las conspiraciones del mundo sobre nosotros, dándoselas de voz del pueblo por ello, es inútil e irrelevante para el país. Si hay terremoto, todos despiertan sismólogos, si Chile pierde un partido, amanecen todos DT de fútbol, si hay pandemia, todos despiertan expertos epidemiólogos, y así suma y sigue...

¿Quieres ser protagonista y que tu vida adquiera un valor más alto? Trabaja por tus ideales entonces, financia tus ideales si tienes la capacidad de hacerlo, despeja de tu mente la basura y todo fluirá con magia. Las personas relevantes para el país y el mundo son las que usan bien su energía humana construyendo cosas concretas, jamás las que no hacen nada, pero hablan sin parar como cotorras, esas no quedan en el registro de creadores y forjadores de la historia. Existe un dicho antiguo que dice, “Más vale un tonto trabajador que un inteligente flojo”. Para mí la gente valiosa en esta vida, es la que crea, la que edifica, aporta cosas tangibles a sus familias y entorno, la que a pulso ayuda a la sociedad chilena, aquella que tendremos que esperar unos 10 años más para que tenga un Estado sólido. Mientras tanto, hay que trabajar en este escenario real. 

¿De qué sirve hablar y reclamar tanto si no haces nada concreto? Un proyecto, un invento, un negocio, generar aunque sea un empleo, una campaña solidaria, algo, no ensuciar, alimentar animales abandonados, limpiar las calles, lo que sea, por último no molestar a los que lo hacen. Casi siempre los muy buenos para el verso, los opinólogos, son re malos pa la pega, se van en puro buche como se decía en los 80s. Es casi imposible ver al vociferante ayudando a los enfermos, mejorando y limpiando la ciudad, haciendo hoyos para plantar árboles, martillando, pintando, lo que sea. Noooo, ellos y ellas siempre tienen una excusa, no les creo nothing como diría Farkas en versión Kramer.

Siempre he escuchado el jueguito ese que el mundo está compuesto por dos tipos de personas. Por ejemplo, el mundo se divide en los que piensan en fácil y los que piensan en difícil, en los que mandan y en los que obedecen, en los que pierden su vida y los que no pierden su vida, en las personas que hacen y las que se aprovechan de ellas... etc. Yo creo que el mundo está compuesto por los que generan beneficio y progreso a los demás y los que no generan ningún beneficio a nadie, cero aporte. Es más, están los que generan problemas y los que no los generan, que para colmo tienen el imperativo social de solucionarlos. Porque recuerden que el más trabajador del grupo es a quien siempre se le achaca la doble pega, ¿o no? ¿No pasaba eso cuando ibas al colegio o universidad? Incluso en el trabajo adulto y remunerado. ¡Esa cultura penca y floja es el gran problema! La cultura de la evasión de responsabilidad y deberes.

El drama es que los problemáticos no son conscientes de que generan problemas, si se dieran cuenta pasarían al equipo de los que aportan; juran que la están haciendo de oro, con aires de héroes más encima, ¡así de desviada está la cosa! En la lógica de los conflictivos que no entienden la lógica de solución de problemas con trabajo real, se agudiza la guerra mutua jodiéndole la pita a todo el resto, en vez de trabajar en obras para solucionar lo malo, lo debilitado, lo no creado, cultivando las circunstancias nuevas para el próximo escenario que se supone todos sueñan. Desorientación, autodestrucción y mal uso de la energía humana es lo que veo en mucha gente actualmente; eso ha sucedido siempre desde la prehistoria, la cultura de pandillas que no piensa en acabarse, al contrario, se agrava. ¡Por sus obras los conoceréis! y si no construyen obras, pasarán como raya en el agua en la historia del mundo. Los próceres de la nada. 

El trabajo es el antídoto para todo, ya que no te deja tiempo para la vagancia y la ociosidad mental. Trabajar solucionando un problema o una injusticia vale un millón más que quejarse tanto, filosofar tanto y gastar energías en quien genera esos dramas. Los problemas no hay que personalizarlos en nadie ya que ahí se engendra el odio y cuando nace el odio todo se va a la B, pudriendo tu alma sin darte cuenta, entrando al mundo oscuro, a las masmorras mentales que la mala vida te empuja...

Hay que avanzar y trabajar obsesivamente por la meta concreta omitiendo todos los contras. La solución es de planteamiento, hay que enfocarse bien en la vida, usando la mente, las patitas y manitos. ¡No hay más!

www.valparaisoencolores.com  @valparaiso.encolores

Foto: Obra El Motemei”,  AZTEKAS Crew, Proyecto Valparaíso en Colores 4, 2018.

Galería Imágenes

  • Opinología v/s Acción Concreta