Organizaciones ambientales presentan recurso contra Esval por megaobra Los Aromos-Concón

Organizaciones ambientales presentan recurso contra Esval por megaobra Los Aromos-Concón

15 Octubre 2020

Organizaciones ambientales y vecinos presentaron el 30 de septiembre un recurso de protección ante la justicia por el mega proyecto “Conducción Los Aromos-Con Con".

Augusto Medina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El recurso de protección presentado por organizaciones ambientalistas y vecinos de distintas comunas de la región, en contra la empresa Esval S.A fue admitido el 2 octubre por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, empezando la tramitación. A Esval S.A se le dio un plazo de ocho días para informar, a pesar de ello solicitaron una prórroga por ocho días más.

Ver también Megaobra que combatirá la sequía avanza a paso firme

La acción se debe a la “vulneración de derechos humanos, derecho a la vida y derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, esto como consecuencia de la ejecución del mega proyecto “Conducción Los Aromos-Con Con” que contempla la construcción de un acueducto para abastecer a la planta de tratamiento de agua potable de Con Con” señalan en un comunicado las agrupaciones Libres de Alta Tensión, Modatima Valparaíso Marga Marga, Comité de DDHH y Ecológicos de Quilpué .

Además, argumentan que el proyecto no cuenta con la adecuada evaluación de sus impactos ambientales, por lo mismo la abogada Mónica Sepúlveda, en entrevista con El Martutino indicó que “nuestra solicitud concreta es que el proyecto se someta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), porque no se ha hecho y existe un desfase considerable desde que se iniciaron las obras (2015)” y mientras no esté evaluado, se suspendan las obras.

Por otra parte, la abogada recalcó que existe ilegalidad en los actores, ya que la nueva ley de humedales N° 19.300, Artículo 10, letra s “obliga a proyectos de estas características a someterse al SEIA” y que debido a la urgencia producto a la amenaza inminente en contra del Humedal Parque La Isla, en la desembocadura del Río Aconcagua se presentó el recurso de protección.

Las organizaciones señalan que puede generarse un impacto al “flujo de las aguas superficiales del estero Limache y las consecuencias no evaluadas que esto podría tener en los ecosistemas, su flora y su fauna, agregando además los episodios de contaminación a los que la comunidad estaría expuesta, en particular de las ciudades de Limache y Con Con, esta última declarada como zona saturada”.

Permisos y aprobaciones necesarios 

Desde Esval, el gerente regional, Alejandro Salas, explicó que el proyecto de conexión Los Aromos-Concón cuenta con todos los permisos y aprobaciones necesarios para su ejecución. Se trata de una iniciativa que se realiza en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas para brindar mayor seguridad hídrica con el objetivo de mantener el abastecimiento continuo de agua potable a la población  dada la mega sequía que se arrastra por más de una década en la zona.

Actualmente, se encuentra en ejecución la etapa 2 del proyecto, que considera 8 kilómetros de conducción. La obra representa una inversión de $12.000 millones y beneficiará directamente a más de 1 millón de habitantes de la región.

La accion judificial fue admitida a tramitación, por lo que falta que la Corte se pronuncie si se acoge o no. Por lo mismo, por tratarse de un proceso judicial en desarrollo, desde la sanitaria recalcaron que no se referirán este recurso. 

El recurso de protección presentado el 30 de septiembre por organizaciones ambientalistas y vecinos de distintas comunas de la región, en contra la empresa Esval S.A fue admitido el 2 octubre por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, empezando la tramitación. A Esval S.A se le dio un plazo de ocho días para informar, a pesar de ello solicitaron una prórroga por ocho días más.

La acción jurisdiccional  se debe a la “vulneración de derechos humanos, derecho a la vida y derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, esto como consecuencia de la ejecución del mega proyecto “Conducción Los Aromos-Con Con” que contempla la construcción de un acueducto para abastecer a la planta de tratamiento de agua potable de Con Con” señalan en el comunicado.

Además, argumentan que el proyecto no cuenta con la adecuada evaluación de sus impactos ambientales, por lo mismo la abogada Mónica Sepúlveda en entrevista con El Martutino indicó que “nuestra solicitud concreta es que el proyecto se someta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), porque no se ha hecho y existe un desfase considerable desde que se iniciaron las obras (2015)” y mientras no esté evaluado, se suspendan las obras.

Por otra parte, la abogada recalcó que existe ilegalidad en los actores, ya que la nueva ley de humedales N° 19.300, Artículo 10, letra s “obliga a proyectos de estas características a someterse al SEIA” y que debido a la urgencia producto a la amenaza inminente en contra del Humedal Parque La Isla, en la desembocadura del Río Aconcagua se presentó el recurso de protección.

Las organizaciones Libres de Alta Tensión, Modatima Valparaíso Marga Marga, Comité de DDHH y Ecológicos de Quilpué señalan en el comunicado que puede generarse un impacto al “flujo de las aguas superficiales del estero Limache y las consecuencias no evaluadas que esto podría tener en los ecosistemas, su flora y su fauna, agregando además los episodios de contaminación a los que la comunidad estaría expuesta, en particular de las ciudades de Limache y Con Con, esta última declarada como zona saturada”