Organizan Escuela por la Asamblea Constituyente en Valparaíso

21 Julio 2015

Las clases se realizarán durante siete sábados consecutivos, donde expondrán académicos, dirigentes políticos y profesionales de las áreas del derecho, historia y ciencias políticas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Diferentes organizaciones ciudadanas, estudiantiles, políticas, gremiales e  independientes de la región constituyeron una coordinación de trabajo para dar inicio a la Escuela de Monitores por la Asamblea Constituyente en Valparaíso. El lanzamiento es este jueves 23 de julio en la Escuela de Derecho de la Universidad Valparaíso a las 18:30 hrs, con un foro-panel donde participará Sergio Grez, Dr. en Historia de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París; Carlos Pérez Soto, profesor de Física chileno e investigador en Ciencias Sociales; y Nataly Campusano, Presidenta la del Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello.

Esta iniciativa nace ante la actual coyuntura de incertidumbre por los anuncios del gobierno de Michelle Bachelet, quien adelantó el comienzo de un proceso constituyente para septiembre de este año.  La importancia de los procesos formativos para la toma de decisiones de la ciudadanía, es uno de los principales fundamentos sobre los cuales se levanta esta escuela constituyente como primera iniciativa en la región que instala el debate de una nueva Constitución entre la población.

En este sentido, los dirigentes manifestaron “que aquellos que no creemos ni compartimos el proceso de “reforma” constitucional que anuncia el gobierno hemos decidido iniciar un proceso de formación y discusión ciudadana, junto a todos los actores político y social en Valparaíso y a lo largo de Chile.”

Partido Igualdad, Partido Humanista, Movimiento Nueva Fuerza, Izquierda Libertaria, Izquierda Autónoma, Unión Nacional Estudiantil, Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, son algunas de las organizaciones que hoy abren este espacio a todos quienes deseen participar con el fin de iniciar un proceso de formación y discusión ciudadana haciendo parte a Valparaíso del debate nacional.

Las clases se realizarán durante siete sábados consecutivos a partir del 1 de agosto, donde expondrán académicos, dirigentes políticos y profesionales de las áreas del derecho, historia y ciencias políticas, expertos en temáticas que profundizarán elementos fundamentales para la construcción de una nueva Constitución. Gabriel Salazar, Tomás Moulian, Claudia Iriarte y Marco Kremerman, son solo algunos de los personajes que participarán como docentes.