Otra vez: Inmobiliaria y vecinos se enfrentan en el Cerro Las Delicias de Valparaíso

05 Junio 2015

Vecinos piden que la Dirección de Obras Municipales supervise los horarios y entregué copia de los permisos que tiene la obra.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Hasta pasadas las 18.00 horas, los vecinos y las vecinas de cerro Las Delicias de Valparaíso han debido soportar los fuertes ruidos emitidos por las faenas de edificación de la constructora Ingevec, a cargo del proyecto de la inmobiliaria Cuarto Centenario, en la calle Los Pinos de este sector. La comunidad, molesta con este abuso, hizo un llamado a la Dirección de Obras Municipal para que les aclare los horarios de trabajo y los permisos correspondientes entregados a la empresa.

“Desde que comenzaron las faenas de edificación, es una constante que al menos un día por semana realicen trabajos después de las 20.00 horas, con los respectivos ruidos de maquinaria” comentó el vecino del cerro Las Delicias, Claudio Pinto, quien mencionó que incluso los días sábado son utilizados por la empresa para continuar con sus labores, interrumpiendo este día descanso desde las 8.00 horas hasta las 18.00 horas.

La comunidad ha reclamado a carabineros y al administrador de la obra para que determine una solución a este problema, pero las evasivas son la respuesta frecuente de los encargados de los trabajos que desarrolla la constructora. Al igual que la DOM porteña, que el 29 de mayo determinó que el arquitecto revisor del proyecto restringiera los horarios diurnos de 7.00 a 19.00 horas y enviará los permisos correspondientes que tiene la empresa.

“Claramente estas empresas tienen cero respeto por las normas establecidas y cero respeto hacia los vecinos. Favor indicar que acciones concretas se tomarán ya que la empresa no cumple con los acuerdos determinados”  mencionó Pinto, luego que este martes 2 de junio la constructora realizará faenas pasadas las 21 horas.

Inmobiliaria versus vecinos

El problema que afecta a Claudio Pinto, es muy similar al de Juan Silva en el cerro Barón, ya que esta vez la inmobiliaria que colinda con la propiedad de Pinto en Las Delicias utiliza una grúa pluma que gira por sobre la casa de este vecino, quien siente que su privacidad es invadida por esta maquinaria que pasa por arriba de su techo.

“Por último manifiesto mi preocupación por el permiso de construcción otorgado ya que mi propiedad está rodeada por la construcción y en el proyecto de se indica que realizaran una excavación que podría provocar un debilitamiento de mi muro de contención y mi casa” agregó Claudio, quien reitera la entrega de los documentos que avalen tanto la seguridad de que su vivienda no se verá afectada y la autorización emitida por la DOM para la instalación de esta grúa pluma.