Padre de Roberto Zambrano: “Carabineros opera con los mismos métodos de la Dictadura”

Padre de Roberto Zambrano: “Carabineros opera con los mismos métodos de la Dictadura”

20 Mayo 2016

En la víspera de la cuenta anual del Ejecutivo en el Congreso, estudiantes se manifestaron en distintos puntos de Santiago para exigir respuestas claras a sus demandas y rechazar la fuerte represión que han recibido. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un recurso de protección y una querella son parte de los recursos a los que acudirá el padre de Roberto Zambrano Freire, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, para esclarecer lo ocurrido este martes cuando su hijo fue detenido y violentado, luego de una protesta estudiantil.

Además solicitarán una investigación de parte de las autoridades responsables para que a través de Ley de Transparencia entreguen la nómina de Carabineros que operaron en el horario de la detención, además de exigir la renuncia del Jefe de la Tercera Comisaría de Santiago. A estas acciones se sumó la Municipalidad de Santiago que anunció que también realizarán una investigación del caso.

El padre del estudiante, Roberto Zambrano Sepúlveda, dijo que no tiene expectativas respecto de los resultados de estas indagaciones. A su juicio ya hay señales que la investigación será intervenida. “Finalmente será la palabra del carabinero en contra de la de mi hijo”, declaró Roberto y apuntó al tema de fondo en este caso.

“Generalmente hay montajes y falsedades. De hecho carabineros en una de sus declaraciones ya desmiente el paso por el calabozo de Roberto Andrés, dicen que eso es imposible porque ellos dejaron a todo el mundo en el Gimnasio. Entonces son cosas difíciles de probar, porque ellos tienen todas las herramientas. Roberto observó, pero no había cámaras en el sector. Y al final va a ser la palabra de él y la palabra de Roberto. Esto se debe a lo que ha significado las fuerzas de carabineros, porque este gobierno de la Concertación desde que asumió no se ha dedicado a modificar las bases de la estructura de funcionamiento de Carabineros de Chile que sigue operando con los mismos métodos de la Dictadura”, aseguró.

Zambrano Sepúlveda señaló que lo ocurrido con su hijo da cuenta de “la continuidad que hicieron las autoridades políticas respecto de lo que instaló la Dictadura y que también se manifiesta en la criminalización del movimiento social”.

Y como antesala al discurso del 21 de mayo, los dirigentes de Cones y ACES llamaron a los estudiantes a realizar acciones afuera de los liceos durante esta jornada. Así a las ocho de esta mañana, un grupo de alumnas del Liceo 7 de niñas interrumpieron el tránsito con una gran ronda de personas, en las calles Providencia, La Concepción y Carlos Antúnez.

Hasta allí llegó Carabineros que utilizó el carro lanza aguas, para dispersar esta movilización, luego de lo cual tres alumnas resultaron detenidas, así lo explicó Constanza Ortiz, presidenta del Liceo 7 de niñas.

“Llegaron carabineros corriendo, nos sacaron inmediatamente, llegó un guanaco, nos tiraron agua y cayeron tres de nuestras compañeras detenidas. Se han demorado mucho, lo tramitaron demasiado y nos sorprende que nuevamente se nos repriman cuando justamente nos estábamos movilizando en contra de la represión a nuestros compañeros”

El dirigente de la ACES, Diego Arraño, dijo que con estas acciones buscan exigir a la Presidenta Bachelet que en su cuenta pública dé soluciones a las problemáticas de educación. Además, repudió las acciones represivas, así como la violenta detención de Roberto Zambrano. En esa línea, acusó que se trata de una estrategia sistemática por parte del gobierno.

“A nosotros nos parece repudiable, no entendemos que hoy día sea la represión la respuesta que tiene el gobierno ante la movilización. Nosotros cuando queremos hablar, denunciar, lo único que hacen las autoridades en vez de escucharnos y tratar de solucionar las problemáticas educacionales, nos reprimen con policías, le pegan a los compañeros, maltrata a dirigentes. A Roberto lo torturaron, lo desnudaron, lo hicieron hacer ejercicio desnudo, nos parece repudiable y se trata de una respuesta que tiene el gobierno en contra del movimiento estudiantil”, aseguró.

Más tarde, alrededor de las once y media de la mañana, las alumnas del Liceo Carmela Carvajal marcharon de manera pacífica desde el establecimiento por las calles Marín, Vicuña Mackenna, Rancagua, y Miguel Claro hasta Providencia, donde se reunieron con los estudiantes del Liceo Lastarria. Allí mantuvieron interrumpido el tránsito por algunos minutos, para manifestarse con bailes y música, sin embargo, carabineros no demoró en dispersarlos con el carro lanza aguas.

Valentina Apablaza, presidenta del centro de estudiantes del Liceo Carmela Carvajal, explicó que además de las demandas nacionales, marcharon en contra de la violencia que sufrió su compañera, Javiera Guzmán, cuando fue detenida también el pasado martes en el marco del paro reflexivo.

“Ahora salimos a la calle para manifestarnos en contra de la represión de carabineros y demostrar que lo hacemos de manera cultural y pacífica. Esto es sobre todo por nuestra compañera a la que detuvieron el martes, y la mantuvieron toda la noche encerrada. Ella salió con cortes en las piernas y además recibió cachetadas en el recinto”, explicó.

Otro punto de movilización estuvo en Vicuña Mackenna donde alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño y del Liceo 7 cortaron el tránsito por algunos minutos. En este contexto, el dirigente de la Cones, José Corona, se refirió a la demanda nacional de los secundarios en torno al eje de financiamiento.

“En función de la nula respuesta que hemos tenido por parte del Ministerio de Educación y por el caso omiso que hemos tenido por parte de la ministra. Nosotros esperamos el discurso del 21 de mayo con muy pocas expectativas, creemos que la Presidenta ni siquiera se va a referir a las demandas del movimiento estudiantil. Necesitamos una reforma educacional con transformaciones profundas, de no ser así en los próximos diez años no solo no vamos a estar hablando de educación pública, sino solo de educación concesionada y eso es lo que de verdad nos preocupa”, advirtió el dirigente.

Los dirigentes coincidieron en que de no haber un pronunciamiento concreto de parte la Presidenta en su discurso, radicalizarán aún más las movilizaciones.