¿Para cuándo una Estrategia de Desarrollo Sustentable en Chile?

¿Para cuándo una Estrategia de Desarrollo Sustentable en Chile?

14 Septiembre 2020

Dada la actual crisis ambiental, climática, social y sanitaria surgen propuestas de reactivación verde las cuales parecen muy atingentes, sin embargo cabe hacerse la pregunta del por qué no se ha desarrollado aún una sola gran estrategia país.

Antonia Biggs >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Crecimiento Verde aprobada ante la “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos” (OCDE) desde el año 2013 y se ha comprometido desde el año 2015 a seguir la “hoja de ruta” internacional sobre sustentabilidad más conocida como la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Dicha Agenda cuenta con 17 objetivos principales y 169 metas las cuales buscan alcanzar de manera equilibrada las ya clásicas tres dimensiones del desarrollo sostenible, es decir, el ámbito económico, social y ambiental. Cabe destacar que esta Agenda fue desarrollada de forma conjunta no solo por los estados miembros de la ONU sino también con ONGs y ciudadanos de todo el mundo.

A la fecha, el país ha entregado dos reportes voluntarios sobre los avances de estos objetivos los cuales están descargables y públicos en www.chileagenda2030.gob.cl Estos informes han sido un gran trabajo de coordinación y levantamiento de información de varios Ministerios, entre ellos los que son parte del “Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Economía, Ministerio del Medio Ambiente y fuerte apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas).

Dada la actual crisis ambiental, climática, social y sanitaria surgen propuestas de reactivación verde las cuales parecen muy atingentes, sin embargo cabe hacerse la pregunta del por qué no se ha desarrollado aún una sola gran estrategia país que abarque los objetivos de desarrollo sostenibles e integre con fuerza los planes de adaptación al cambio climático, la estrategia de Cambio Climático de largo plazo,  las hojas de ruta de distintas temáticas como la de economía circular, entre muchas otras. Esto no solo daría un orden a los grandes esfuerzos atomizados que surgen de distintos ministerios sino también mostraría una postura más clara frente a los otros países con los cuales se debe interactuar y negociar para lograr acuerdos de índole ya planetarios.

¿Quién tomará esta batuta? ¿Cómo queremos seguir de aquí al 2030? Que por lo demás ya está a la vuelta de la esquina.

 

Bibliografía:

http://www.oecd.org/greengrowth/Estrategia%20Crecimiento%20Verde%20Chile.pdf