Parlamentarios buscan proteger la lactancia en espacios públicos

14 Abril 2016

Conoce aquí algunos puntos del proyecto de ley que debate el Senado.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el fin de mejorar la redacción del articulado del proyecto que establece medidas de protección de la lactancia materna y su ejercicio, se aplazó su votación.

"Si una madre se niega a ejercer este deber, una persona pueda acusarla" es una de las frases que señaló el senador Letelier como confusa. Luego de realizar los reparos correspondientes pasará nuevamente a ser votada para el siguiente trámite.

En tanto, con 26 votos a favor se aprobó el "proyecto de ley que en primer trámite constitucional, que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio. Enmiendas aprobadas en forma unánime por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento".

Aquí te contamos algunos de los puntos del proyecto de ley que tiene por objeto promover el amamantamiento como un derecho fundamental de la infancia y de las madres, resguardando y asegurando el libre ejercicio de éste.

- Reconoce el derecho de los niños a la lactancia materna y el de las madres a amamantar a sus hijos.

- Promueve, protege y apoya el amamantamiento y la lactancia materna en todos los sectores de la sociedad como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños hasta los 6 meses de manera exclusiva y a lo menos hasta los 2 años de edad en forma complementaria.

- Resguarda y asegura el libre ejercicio de este derecho previniendo y sancionando en su caso todo tipo de intervenciones que lo limiten o restrinjan indebidamente.

- Reconoce a las madres el derecho de amamantar libremente a sus hijos, cualquiera sea su edad o condición, en toda clase de lugares o recintos, sin que se impongan condiciones o requisitos que tiendan a ocultar o restringir su ejercicio, sancionando las intervenciones que lo limiten o restrinjan.

- Dispone que todas las personas, especialmente las mujeres embarazadas, las madres y los padres, tienen derecho a recibir información oportuna, veraz y comprensible, sobre el inicio, mantenimiento y beneficios de la lactancia materna y el amamantamiento.

- Extiende la protección a la lactancia materna a los procesos de obtención de leche materna distintos al amamantamiento directo.

Francisco Chahuán, senador por Valparaíso, aclaró que “dentro de los objetivos de esta norma está fomentar este tipo de alimentación como medio óptimo hasta los 2 años de edad, y garantizar el ejercicio de este derecho. Esta norma nació de un hecho puntual que fue denunciado en los medios (en Quillota). Nunca más una madre podrá ser discriminada por alimentar a su hijo”.