Parlamentarios de Valparaíso opinan sobre Mall Plaza Barón

Parlamentarios de Valparaíso opinan sobre Mall Plaza Barón

24 Marzo 2012

Solo el diputado Aldo Cornejo lo ve como algo "positivo". Senadores Chahuán, Lagos Weber y diputado Godoy manifiestan sus aprehensiones.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Uno de los proyectos más controversiales del Plan Maestro de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) es la construcción del mall Plaza Barón, que ha captado la preocupación no sólo de la ciudadanía que busca el acceso al puerto, sin una intervención de esta envergadura, sino también de algunos parlamentarios de la región.

El primero en levantar la voz fue el diputado (RN) Joaquín Godoy, quien en la radio UCV declaró que “nos han entregado varios proyectos distintos y el proyecto actual no tiene nada que ver con el primero que se entregó. Queremos que la comisión tenga toda la información, porque no vamos a claudicar en seguir planteando que a Valparaíso no le hace bien hacer un mall en las condiciones que se están planteando hoy día en el borde costero".

De igual forma el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que “en estos casos son mayores los  costos para la ciudad en especial al pensar que Valparaíso esta “entregando su borde costero” a una empresa privada para la construcción no sólo de un mall comercial, sino que también de un grupo de edificios que conformaron un sector habitacional.”

Es este último esbozo entregado por la empresa, retratado anteriormente por el senador Lagos Weber, el que tiene a la ciudadanía confundida, ya que si bien, reiteran que el borde costero es para los porteños, no encuentran concordancia con la construcción de un mall para cumplir ese fin.

“Antes de pensar en cualquier actividad distinta a la portuaria, hay que preocuparse de asegurar las condiciones del puerto” expresó el senador Francisco Chahuán (RN), quien fue categórico en su argumento destacando que el desarrollo del puerto como tal, es más importante que un proyecto comercial.

Aunque la mayoría de los parlamentarios de la región tienen ciertos elementos en común en sus argumentos, el diputado Aldo Cornejo (DC) explicó una arista distinta. “Mirado desde el punto de vista de un espacio público, que hoy la ciudad no cuenta con ello, yo creo que es positivo… lo más importante es la posibilidad de recuperar un espacio que no se ocupa y particularmente en una ciudad donde no hay un lugar de esta naturaleza para la familia”, sostuvo el ex alcalde de Valparaíso.

Ciudad Patrimonio

Una de las preocupaciones que manifestó el presidente de la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa fue la posibilidad de que Valparaíso pierda su status como ciudad patrimonio debido a la construcción del mall Plaza Barón.

“No creo que tenga un impacto, si finalmente el proyecto prospera, hay que tener todo el resguardo para que la ciudadanía recupere el borde costero, y segundo que urbanísticamente que el puerto tenga relación con la ciudad. Insisto, primero el puerto luego lo demás” expuso Chahuán, mientras que Lagos Weber comparte con el senador RN, aclarando que “creo que las personas que vienen a Valparaíso no vendrían a visitar un mall en el borde costero, todos sabemos que la Ciudad Patrimonial está en otros lados y esa es otra tarea que debemos abordar también. Considero que sí le afecta al entorno un mall comercial y un conjunto habitacional no tienen ninguna armonía patrimonial con Valparaíso en esa ubicación.

En tanto Cornejo reafirmó que “esa área no forma parte de la zona declarada patrimonio de la humanidad, en la calidad de ciudad patrimonial no lo creo” respondió a la pregunta sí la construcción del mall perjudica a la condición de ciudad patrimonial.

Cabe recordar, que Valparaíso fue declarada en el año 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), limitado desde la Plaza Aníbal Pinto hasta la Aduana, reconocido como barrio histórico de la ciudad portuaria, que ese mismo año en mayo fue nombrada Capital Cultural de Chile.

Comentarios

Imagen de marisa

No me queda nada más que

No me queda nada más que rebatir los débiles argumentos de Cornejo para justificar la construcción de este proyecto.

Es verdad que Valparaíso requiere mejores espacios públicos en su borde y mejor calidad de vida para los habitantes, pero en este mega proyecto no está la respuesta para esa necesidad.  No nos equivoquemos. La necesidad de trabajo, espacio público y calidad de vida pueden ser abordados con proyectos y medidas mucho menos invasivas que ésta. La pregunta no es si Valparaíso necesita o no el mall, sino si necesita ESTE mall. En la situación urbana y contexto en que se propone, este edificio lo único que puede aspirar es a ser una tremenda cicatriz en el borde y en la ciudad.

Al plantear que no afectará la calidad patrimonial de Valparaíso, ya que el proyecto no se encuentra en Zona Típica, lamentablemente está mirando la situación únicamente en el plano, dejando de lado las relaciones urbanas y el contexto paisajístico que SEGURAMENTE se verá afectado. Es hasta ingenuo afirmar que el mall no afectará la integridad y la autenticidad del sitio patrimonio mundial y su entorno, basta con ver cómo afecta el mall de Puerto Montt la integridad del borde, o cómo se ve el mall de Castro desde la bahía... simplemente horroroso. De paso no puedo dejar de comentar cómo arquitectos inescrupulosos se prestan para proyectar de esta forma tan irrespetuosa con el entorno y los valores urbanos. 

¿Estamos dispuestos a admitir que en nuestro puerto se costruyan aberraciones como el mall de Puerto Montt o el mall de Castro? Es muy problable que en estas ciudades se hayan repetido las variables: una promesa falsa de prosperidad y una administración débil que ve sólo los beneficios económicos, sin considerar el bien de la ciudad con altura de miras.

Por favor, como ciudadanos no permitamos que este proyecto avance.