Parlamentarios piden crear institucionalidad para ayudar a damnificados post catástrofes en Chile

01 Julio 2015

Junto con dar a conocer a los vecinos el informe evacuado por la Comisión Especial de la Cámara Alta que abordó el megaincendio de Valparaíso, plantearon la necesidad de extender medidas de apoyo a los damnificados y legislar para hacer frente a situaciones excepcionales.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber participaron en el encuentro sostenido con dirigentes sociales de los cerros de Valparaíso afectados por el megaincendio de abril de 2014, ocasión en que informaron las conclusiones y propuestas de la Comisión Especial encargada de abordar propuestas para superar la catástrofe y los al menos 12 vacíos legales detectados por la instancia.

Los parlamentarios, ambos integrantes de la Comisión creada por la Cámara Alta a pocos días de la tragedia que quemó casi 3 mil casas, explicaron que la cita se gestó para que los vecinos conocieran el informe emanado y los principales problemas detectados durante el proceso encabezado durante 14 meses por el delegado presidencial, Andrés Silva, quien participó en la reunión.

Lee también: Intendencia regional asumirá labores del delegado presindencial para la reconstrucción 

Chahuán precisó que en la oportunidad hubo coincidencia respecto de la falta de una institucionalidad apropiada para encarar emergencias de envergadura post crisis, lo que sería más preocupante cuando el mandato del delegado se extingue. Por lo mismo, llamó al Gobierno a que acoja los proyectos que buscan suplir la carencia legislativa y crear una institucionalidad permanente para asumir situaciones excepcionales, como el incendio.

Lagos Weber llamó a su vez a mantener el trabajo conjunto con dirigentes vecinales de los cerros siniestrados y autoridades regionales, "mediante la realización periódica de reuniones en que se aborden las problemáticas específicas de los afectados, además de la necesidad de contar con una nueva institucionalidad que permita resolver con mayor agilidad los inconvenientes que se han presentado y dar soluciones a quienes han sufrido el proceso de reconstrucción. Ante medidas extraordinarias, se requieren institucionalidades extraordinarias".

Tras el encuentro, la presidenta de la junta vecinal 186 A y vocera de los damnificados de los cerros Merced, Las Cañas, El Litre, La Cruz y Mariposa, Lorena Monroy, manifestó su confianza en que “se empiece un trabajo desde cero, como lo solicitamos ahora a los senadores, porque los dirigentes estamos desgastados por el tema de que no se nos toma en cuenta”. En esa línea, expresó su optimismo tras el encuentro y sostuvo que “podríamos llegar a un buen fin si los mismos senadores pudieran citar a los directores de Serviu, al Intendente, al seremi de Vivienda, pues nosotros hemos estado pidiendo durante más de un año estas reuniones para poder presentar nuestras problemáticas en los cerros”.