Paro portuario en Valparaíso: Trabajadores logran acuerdo con gobierno y están a la espera de respuestas de TPS y TCVAL

Paro portuario en Valparaíso: Trabajadores logran acuerdo con gobierno y están a la espera de respuestas de TPS y TCVAL

29 Noviembre 2018

TPS reiteró que el origen del citado bloqueo, que se ha extendido por 12 días, no obedece a un asunto o conflicto de orden laboral.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este miércoles, después de 12 días de paralización indefinida en ambos terminales del Puerto de Valparaíso, un grupo de dirigentes y delegados de los sindicatos de SUDEMP, UNIPORT, Estibadores Portuarios Valparaíso, sostuvo una reunión con la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y con Mario Livingstone, asesor laboral del Ministerio del Trabajo.

En dicha reunión se plantearon las problemáticas asociadas a la paralización de los dos terminales del Puerto de Valparaíso, que tiene como trasfondo la situación de precariedad laboral en la que se encuentran los trabajadores portuarios, producto de la falta de regulación laboral e incapacidad de sostener diálogos resolutivos con las empresas, según señalan.

"En un gesto responsable, demostrando nuestra voluntad de llegar a acuerdos y dar credibilidad, en pos de la reunión que sostuvimos con las autoridades de gobierno, no tuvimos problemas para que los trabajadores contratados de TPS entraran hoy (ayer) al primero y segundo turno a realizar faenas de patio, manipulación de contenedores e incluso ingreso y despacho de contenedores, nosotros permitimos esto. Creemos que este gesto, debiera ser valorado y tenido en cuenta por las empresas y el gobierno", señalaron los trabajadores movilizados en un comunicado de prensa.

Los trabajadores agregaron que "las autoridades de gobierno se comprometieron a garantizar que la empresa TCVAL tenga una respuesta a más tardar a las 13 hrs. del día jueves 29 noviembre a nuestro petitorio, el cual será posteriormente votado por nuestra asamblea y en función de esto, evaluar la deposición del paro en el terminal dos".

En relación a TPS, las autoridades de gobierno se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes con la empresa para conformar una mesa de trabajo el día viernes 30 de noviembre del presente. 

"Mientras esperamos la conformación de la mesa de trabajo y la respuesta de las empresas, seguimos en paralización en el Puerto de Valparaíso y no atenderemos ningún buque. Con la convicción que podemos llegar a acuerdos importantes, para la industria y la cadena logística; para el país, y para las trabajadoras y los trabajadores Portuarios de Valparaíso", señalaron los trabajadores.

TPS: "bloqueo no obedece a un asunto o conflicto de orden laboral"

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) reiteró su llamado a la autoridad para que restablezca el orden público y ponga fin de modo definitivo al bloqueo de los accesos al puerto de Valparaíso por parte de un grupo de manifestantes, con el objetivo de reanudar plenamente sus operaciones y permitir que sus trabajadores realicen su labor en forma normal y segura.

Asimismo, TPS reiteró que el origen del citado bloqueo, que se ha extendido por 12 días, no obedece a un asunto o conflicto de orden laboral. “Reiteramos que nuestra empresa no mantiene temas pendientes con los más de 600 trabajadores portuarios que trabajan al interior del Terminal”, explicó Oliver Weinreich, gerente general de TPS, quien agregó además que “desde siempre, TPS ha dialogado permanentemente y se ha reunido con los dirigentes de sus trabajadores portuarios”. Y subrayó, finalmente, que “TPS siempre ha velado para que la actividad marítimo portuaria se desarrolle en un clima de  paz y entendimiento”, concluyó.