Parque Cultural de Valparaíso dedica toda la semana a los niños

Parque Cultural de Valparaíso dedica toda la semana a los niños

15 Enero 2015

Cuenta cuentos, teatro en variados formatos y cine al aire libre son parte de las actividades exclusivas para niños tendrá la próxima semana en este período de vacaciones y tiempo libre con que cuentan los más pequeños de la casa.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este sábado 17 de enero a las 12 horas se realizará el taller gratuito “Reciclando cuentos y títeres”, impartido por Alfredo Becker y Gema Hernández del Grupo Arte Zaguán, consistente en inventar cuentos y construir los personajes de estos cuentos con material de desecho. Por la tarde, este mismo colectivo de artistas presentará la historia “El Papelón de Gemo y Freda y otras aventuras empapeladas” en donde los protagonistas son un niño y una niña que un día se encuentran sin juguetes, sin tele y sin computador. Lo único que encuentran para jugar son muchos papeles y un gran libro viejo. Cada página se convierte en una gran aventura, de donde emergen personajes increíbles.

Desde el lunes 19 al viernes 23 de enero a las 16 horas habrán distintas obras en los más diversos formatos y temáticas todas dedicadas a los niños de la casa.

El lunes se presentará el espectáculo “Asómbrate”, show desarrollado por el mago Juan Esteban Varela, donde se combinan efectos de mentalismo, ilusiones, participación del público y humor.

El martes será el turno de “Cuentos con Faldón”, puesta en escena en donde la intérprete, Vicky Silva, viste un gran y hermoso faldón que se va descubriendo a modo de libro para contar la historia, en una presentación que no solo alucinará a los más pequeños del hogar, sino también a quienes disfrutamos con alma de niño.

El miércoles, en tanto, llegará al teatro del Parque Cultural de Valparaíso el montaje “Hetu’u, en el Ombligo del Mundo”, obra de la compañía Teatro Planetario que va en la búsqueda de un diálogo cultural, un camino de respeto y tolerancia colectiva, construyendo puentes sociales y creativos, promoviendo el reconocimiento y valoración de la herencia y la eliminación de desigualdades en nuestro país.

El jueves, los niños podrán apreciar la obra “El príncipe feliz” de la compañía Teatro AlmaZen, donde tres tramoyas buscan el cuento El Príncipe Feliz en la bodega de un teatro. Ante la premura de cumplir su trabajo, el jefe rápidamente lo encuentra, pero los tramoyas quieren actuar la obra antes de entregarla al director de la compañía.

El viernes estará por partida doble la compañía local Operante Teatro, con los montajes “El tiempo de barrer ha llegado”, que presenta al Cuerpo de Escobineros de la Mapu, institución integrada por un trío de barrenderos marciales, que demuestra lo efectivo que es la ley de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar. Y luego, a las 17:30 horas  “H2O”, montaje que por medio del gesto y el ilusionismo incentiva a cuidar el agua, elemento esencial para la vida en nuestro planeta.

Asimismo, en el marco del Festival de las Artes, el Parque albergará dos talleres para niñas y niños por las mañanas durante la próxima semana. Por un lado “El Barrio de la Infancia” propuesta a partir de un método reflexivo y creativo que invita a los niños a interiorizarse en los conceptos sobre el espacio, la arquitectura, la ciudad, lo colectivo y la identidad. Y, por otro, el “Taller de Superseres”, que insta a los niños a pensar, imaginar y construir algún tipo de superhéroe comprometido con el medio ambiente en el que les gustaría transformarse.

También se montará el espacio “Ambientes lúdicos”  con el objetivo de generar un espacio de juego y descanso entre las áreas del Parque con materiales reciclados que invite a los niños a relacionarse con el reciclaje de una manera natural lúdica y divertida, mediante la instalación de distintas estaciones de juego y esculturas textiles interactivas.

Finalmente, el Parque ha preparado en el marco de su programa Parque en Verano, dos jornadas de cine al aire libre. La primera el sábado 23 con la película Frozen y al día siguiente la proyección Lego, la película, ambas a las 21 horas en la explanada del Parque, se recomienda llevar cojines o una manta.

CUADRO RESUMEN

Nombre de la actividad

Día

Hora

Taller “Reciclando cuentos y títeres”

17

10 a 13 horas

Función Cuenta Cuentos “El Papelón de Gemo y Freda y otras aventuras empapeladas” 

17

17 a 18 horas

“Asómbrate”

19

16 horas

“Cuento con faldón”

20

16 horas

“Hetu’u en el ombligo del mundo”

21

16 horas

“El príncipe feliz”

22

16 horas

“El tiempo de barrer ha llegado”

23

16 horas

“H2O”

23

17:30 horas

“Ambientes lúdicos”

17 al 25

10 a 19 horas

Taller: “El Barrio de la Infancia”

19 al 23

09:30 a 13:30 horas

Taller de Superseres

19 al 25

10 a 13 horas

Película Frozen

23

21 horas

Película Lego

24

21 horas