Parque Cultural rinde homenaje a Pablo Andueza instaurando cátedra con su nombre

Parque Cultural rinde homenaje a Pablo Andueza instaurando cátedra con su nombre

21 Noviembre 2017

Para la primera Cátedra Abierta se contará con la participación del destacado arquitecto, profesor universitario y presidente de ICOMOS Chile, Mario Ferrada Aguilar.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este miércoles 22 de noviembre, a las 18:00 horas en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso, se realizará la “Cátedra Abierta Pablo Andueza Guzmán” en reconocimiento al trabajo comunitario, de asesoría legal y de promoción patrimonial, que el destacado abogado de Valparaíso realizó durante muchos años y que permitió entre otras iniciativas, consolidar el proyecto de Parque Cultural que se levanta en los terrenos de la ex cárcel de Valparaíso.

La Cátedra Abierta “Pablo Andueza” se efectúa en el contexto del diplomado “Cultura, Memoria y Patrimonio: Valparaíso en un contexto Global” que se desarrolla en el Parque Cultural de Valparaíso bajo la dirección de la Universidad de Valparaíso y su Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Cabe señalar que Pablo Andueza al momento de su fallecimiento era miembro del equipo docente que imparte este diplomado en el Parque Cultural.

Pablo Andueza Guzmán es una figura gravitante para la vida social de la ciudad de Valparaíso desde 1984 cuando con apenas 18 años fue electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso desde donde protagonizó la lucha por la libertad y la democracia en medio de la dictadura militar de Pinochet y desde donde también instaló una política universitaria de apoyo y solidaridad para los sectores más desposeídos y carenciados de la ciudad de Valparaíso.

Luego de sus estudios universitarios de derecho en Chile, se formó en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica como antropólogo, disciplina que afianzó su vocación social, permitiendo que a su regreso al país a inicios de los ‘90, se integrara a las diversas iniciativas ciudadanas por lograr que Valparaíso fuera reconocida como Patrimonio de la Humanidad y, al mismo tiempo, se proyectara como una ciudad donde la inclusión y la participación coexistieran con el progreso y el desarrollo económico.

Muchas fueron las luchas de Pablo Andueza entre las décadas de los 90 y el 2000. Las más recordadas son las que permitieron la defensa del espacio de la ex cárcel de Valparaíso como un lugar destinado a la cultura y la recreación de los vecinos de Valparaíso, alejando gracias a su aporte profesional los diversos intereses inmobiliarios que amenazaron la concreción del proyecto.

Fue un acérrimo enemigo de los proyectos Mall Barón y del proyecto de desarrollo portuario que no permite el acceso al mar de los porteños y favorece a minorías que se benefician de un turismo depredador y poco amigable con las prácticas culturales y sociales de los habitantes de la ciudad.

Su repentina muerte, ocurrida en mayo del presente año vino a enlutar a los distintos movimientos sociales que luchan por abrirle paso a la ciudadanía en todos los proyectos de desarrollo para la ciudad y que, en muchas ocasiones, no son considerados para levantar las propuestas técnicas pese a que luego se convertirán en proyectos de inversión para beneficio de empresas privadas y algunas políticas especulativas de orden inmobiliario en la ciudad.

Para la primera Cátedra Abierta se contará con la participación del destacado arquitecto, profesor universitario y presidente de ICOMOS Chile, Mario Ferrada Aguilar, quien realizará una exposición denominada “Conocimiento y Posverdad: Nuevas Miradas a los Desafíos Políticos y Sociales del Patrimonio Cultural en Valparaíso”,  el día miércoles 22 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en calle Cárcel 471 Cº Cárcel Valparaíso.

La actividad es abierta y gratuita.