Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández celebra 80 años

17 Enero 2015

Autoridades del agro y municipio local firmaron convenio para evitar el ingreso de fauna y flora invasora durante la temporada de captura de langostas. Medida busca el conservar la rica diversidad biológica de la localidad

El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco del aniversario número 80 del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, creado por el Estado de Chile el 16 de enero de 1935, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) , el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el municipio local, suscribieron un convenio para reforzar el control de especies invasoras a las islas Santa Clara, Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk, especialmente durante la temporada de captura de langostas.

En ese contexto, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, “este acuerdo es importante en dos aspectos, en primer lugar, en la coordinación que están teniendo los servicios del agro en conjunto con la Municipalidad de Juan Fernández en términos de generar un trabajo articulado y mancomunado que haya permitido que este convenio se haya suscrito, y en segundo lugar,  es importante porque acoge a un llamado de la comunidad y, en ese sentido, como ministerio nos encontramos potenciando la participación ciudadana, escuchar sus problemas y tratar de resolverlos en la medida de que nuestras herramientas nos lo permiten”.

Por su parte, la directora del SAG Región de Valparaíso, Francisca Herrera, sostuvo que el trabajo en conjunto que permitió la firma del convenio, que se extendió desde el 2010 a la fecha, “sienta las bases para la elaboración de un sistema de control para el ingreso de productos o especies que puedan afectar la biodiversidad de la zona”.

En tanto, el director de CONAF, Héctor Correa, explicó que “el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández posee un caudal de 230 plantas endémicas, de las cuales 130 son exclusivas de este territorio insular. Además, alberga una fauna de singular belleza, con ejemplares exclusivos como el lobo fino y el picaflor de Juan Fernández, que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción”.

“Gracias al convenio suscrito, podremos controlar de mejor manera el ingreso de flora invasora como zarzamoras y maquis, y también el de mamíferos como perros, gatos y conejos. Esto porque se han transformado en plagas que ponen en riego el particular patrimonio natural de la unidad”, acotó.

En tanto, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Región de Valparaíso, Claudio Ilabaca,  expuso que “a través de este convenio se incrementará la fiscalización del equipaje que lleva la gente, principalmente a la isla Alejandro Selkirk, durante la temporada de captura de langostas”.

Cabe consignar que el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera, en el año 1977, por la Unesco.