Parque Quintil de Valparaíso se transforma en un nuevo centro medioambiental

Parque Quintil de Valparaíso se transforma en un nuevo centro medioambiental

05 Enero 2017

Socios estratégicos de Campaña Amamos Valparaíso presenta avances del proyecto de recuperación de la mítica casa ocupada por el ex alcalde Hernán Pinto.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este viernes 6 de enero se vivirá un nuevo hito en la exitosa Campaña “Amamos Valparaíso, mi ciudad, yo la cuido, tú respétala” cuando a mediodía la organización de profesionales Reciclo Valparaíso, en conjunto con una serie de actores ciudadanos, presente en sociedad el avance del proyecto de recuperación de la casa ubicada en el Parque Quintil, de propiedad de la Municipalidad de Valparaíso.

El recinto fue entregado en comodato el año pasado a la organización quienes, tras adjudicarse un proyecto del Gobierno Regional, se encuentran en condiciones de mostrar lo recuperado e instalado para ser usado por distintos actores relevantes del mundo comunitario y medioambiental.

“Estamos muy contentos de poder entregar esta casa del Parque Quintil a la ciudadanía organizada en temas medioambientales para que estos actores y muchos otros que puedan sumarse, le den uso al espacio como un lugar para charlas y espacios de trabajo, pero también para utilizar los talleres equipados con herramientas para el trabajo creativo a  partir de los elementos reciclados” señaló Isa Walker, de Reciclo Valparaíso.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se completa el círculo virtuoso de la Campaña Amamos Valparaíso, la que contempla una campaña educativa contra la basura, levantar puntos de reciclaje o puntos limpios sociales en cerros específicos de la ciudad y la materialización de estos espacios de trabajo y taller con el material reciclado.

Reciclo Valparaíso trabaja en red con El Grupo de Didáctica de la Ciencia de la PUCV; con la Coordinadora de las Organizaciones y Comunitarias de Valparaíso; IF 3IE, espacio de cowork ubicado en plaza Aníbal Pinto orientado al emprendimiento social; Balmaceda Arte Joven; Amociclarte, Valparaíso en Colores, Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso; Municipalidad de Valparaíso; Stericycle, empresa dedicada a la gestión de residuos en el vertedero El Molle; Gobierno Regional de Valparaíso; Tornamesa Barón; Textura Nativa; Huila Crea; Bellavista Se Recicla; Espacio Santa Ana; CONAF; Ecosansano; Valpo Interviene; y junta de vecinos N°17 de Cerro El Litre, entre otras organizaciones.

La casa de Pinto

Durante los años noventa esta casona, a la cual se accede por la Santos Ossa, estuvo en el ojo del huracán cuando la alcaldía era ocupada por el alcalde de entonces Hernán Pinto y éste la utilizaba como su residencia particular. Hoy, alejados de esas polémicas, Reciclo Valparaíso despercude ese pasado y con un trabajo mancomunado consiguen el permiso de uso del recinto por un año el que esperan se extienda el tiempo que sea necesario.

El trabajo de recuperación de la casa que llevaba más de 10 años sin uso, es posible gracias al trabajo de la Cooperativa de Trabajo Cordillera, entidad que ha creído desde un comienzo en esta iniciativa, poniendo todos los profesionales a disposición de la recuperación de la histórica casa.

Reciclo Valparaíso

Reciclo Valparaíso es una iniciativa impulsada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, y financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2015 (FIC-R).

Con más de un año de experiencia y de especialización en reciclaje, esta iniciativa se encuentra en vías de convertirse en Fundación sin fines de lucro para continuar con el trabajo realizado en Valparaíso y mantener su alianza con los principales actores del reciclaje, la utilización creativa de los residuos y la educación ambiental.

Reciclo Valparaíso tiene la misión de apoyar una transformación cultural en relación al uso y gestión de nuestros residuos, para alcanzar mejores condiciones de desarrollo social y ambiental en la ciudad.

El objetivo principal es incentivar la cultura del reciclaje en la comuna de Valparaíso. Esto se impulsa a través de dos líneas de trabajo complementarias entre sí. Estas son: la evaluación de un nuevo modelo de reciclaje en Valparaíso y la creación de un Centro de fomento al trabajo participativo y colaborativo para el impulso de proyectos y emprendimientos creativos que promueven la reutilización de los residuos.

El proyecto FIC-R Reciclo Valparaíso logra implementar en 2016 el primer punto limpio social en los cerros de Valparaíso y crear el primer Centro de fomento al reciclaje y la creación con residuos, dedicado a convocar organizaciones, entregar un espacio de trabajo de equipamiento especializado y generar redes de apoyo a quienes realizan un trabajo creativo con residuos. 

Galería Imágenes

  • Parque Quintil de Valparaíso se transforma en un nuevo centro medioambiental
  • Parque Quintil de Valparaíso se transforma en un nuevo centro medioambiental
  • Parque Quintil de Valparaíso se transforma en un nuevo centro medioambiental