Paula Quintana, candidata a reina guachaca de Valparaíso

Paula Quintana, candidata a reina guachaca de Valparaíso

06 Mayo 2011

Con la presencia de Dióscoro Rojas se dio el vamos a esta competencia guachaca porteña en la cumbre, como parte del “Chicha Tour 2011”.

Romina Bajbuj >
authenticated user

Este jueves, en el Centro de Eventos El Huevo, se realizó el lanzamiento de las candidaturas a “reina guachaca marinera” de Valparaíso,  con miras a la cumbre que se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo. Entre las postulantes destaca la candidata a alcaldesa porteña, Paula Quintana, que también apuesta por una elección más lúdica, pero no menos comprometida con la ciudad. 

Con el apoyo de centro cultural La Chingana, Quintana va por el reinado para reivindicar el sentido porteño del ser guachaca que en Valparaíso se combina con una identidad propia que genera diferencias claras con otras ciudades de Chile. 

“La cultura guachaca es parte de nosotros, pero en Valparaíso nosotros tenemos una identidad propia que se refleja en el baile y en la música, en la forma en cómo conversamos hasta en cómo disfrutamos una copa de vino”, señaló Quintana para darle un cariz particular a esta cumbre marinera que forma parte del Chicha Tour 2011. 

En este sentido, los padrinos de Paula Quintana, bajo los seudónimos guachacas de Chupilca y Washiman, señalaron que “lo más importante es revitalizar que la cultura guachaca porteña es muy diferente a la de otras ciudades”. 

El evento contó con la presencia de Dióscoro Rojas, el gran compipa que se comprometió  a representar a todos los marineros. “Nosotros estamos contra el nuevo cuiquerío y los que no creen en el futuro”, expresó a la vez que destacó al cuequero y bolerista Jorge Montiel como emblema de la cumbre. 

Esta carrera por el cetro guachaca se resolverá el 20 de mayo, primer día del evento con la presencia de las siete candidatas: Ingrid Tolosa, Melina Godoy, Catalina Meza, Verónica Saavedra, Macarena Ponce, Macarena Fernández y la ex ministra de Michelle Bachelet, Paula Quintana. 

Galería Imágenes

  • Paula Quintana, candidata a reina guachaca de Valparaíso