Paula Quintana: "Descarto completamente una candidatura a diputada"

Paula Quintana: "Descarto completamente una candidatura a diputada"

13 Octubre 2016

La actual concejala de Valparaíso descartó que esta decisión sea parte de una estrategia política para llegar al Congreso.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Durante la mañana de ayer, la concejala de Valparaíso y ex ministra de Mideplan (actual Desarrollo Social) del primero gobierno de Michelle Bachelet, Paula Quintana anunció su retiro del Partido Socialista (PS) y descartó su apoyo al candidato a la alcaldía de la ciudad puerto por la Nueva Mayoría, Leopoldo Méndez.

Nota relacionada: Municipales 2016: Paula Quintana entrega apoyo a Jorge Sharp y rechaza a Leopoldo Méndez

Fue con estas declaraciones que provocó una nueva hecatombe en esta coalición que calmaba la agitación luego que el presidente regional del mismo partido político y candidato a la reelección por la alcaldía de Quilpué, Mauricio Viñambres, rechazara públicamente la carrera electoral de Méndez.

Ver también: [VIDEO] Municipales 2016: Leo Méndez lanza video de campaña y critica a Jorge Castro

Si bien Quintana aseguró que su decisión no tiene relación alguna con los dichos de Viñambres aclaró que “la primera decisión fue renunciar al PS, lo que significó una reflexión larga y profunda, donde llegue al convencimiento que debía renunciar porque no me representaba ni yo lo representaba a ellos”.

¿Cómo surge esta decisión de dejar el PS?

Son más de 30 años de militancia, de verdad que hay que llegar a un convencimiento para retirarse de una organización política más aún cuando uno tiene una relación de toda una vida. No es por una coyuntura ni una emoción. Fue bien pensada.

¿Por qué Jorge Sharp y no Leopoldo Méndez?

En el contexto de esta decisión, también tenía que hacer una contribución para el futuro de una constitución de una alternativa política para Chile, la cual creo que está centrada en aquellas personas que removieron el país en el 2011.

En este mismo marco Valparaíso ha manifestado una particularidad, nuevamente, que ese malestar ciudadano sea expresado en un movimiento encabezado por Jorge Sharp  y no me cabe ninguna duda que sea la persona más indicada para liderar este nuevo proyecto ciudadano y rescatar a la ciudad de este deterioro sistemático luego de las desastrosas gestiones municipales anteriores.

¿Por qué no ir a la reelección como concejal de Valparaíso?

Me parecía inconsistente ya no me siento representada ni me siento representando al PS como concejala. Creo que la decisión que expresé está planteada en ese mismo sentido.

¿Seguirás en la política?

Voy a seguir en la política, pero desde el debate de ideas y la reflexión que se requiere para construir un proyecto nuevo para Chile.

Hay rumores que podrías ser una carta como diputada para las próximas elecciones representando a este nuevo movimiento ciudadano. ¿Qué hay de cierto en ello?

Yo creo que la interpretación como esa demuestra el desgaste que tiene la política que existe hoy en día, donde se piensa simplemente en cálculos electorales e  instrumentales donde se ponen los intereses personales por sobre todo. Yo creo en un proyecto colectivo y descarto completamente una candidatura a diputada o cualquier sea.

Creo lo que hay que hacer hoy es construir una nueva alternativa política y me concentraré en colaborar en eso. Especialmente en Valparaíso y cómo lo vamos a sacar adelante.

¿Qué opinas de las declaraciones de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende sobre tu dimisión?

Isabel Allende es una mujer a quien le tengo un tremendo respeto y afecto, ella pertenece a nuestra historia y hace historia en nuestro país.

Hubo efectivamente una reunión donde llegó de improviso Leopoldo Méndez, pero no era una proclamación, sino una cita con la presidenta del PS. No era correcto el momento para intervenir, incluso muchos militantes se retiraron porque no había sido un acuerdo, y yo me quede por respeto a ella. 

 


Facebook: El Martutino
Twitter: @elmartutino