PCdV: Nélida Pozo critica a Luciano Cruz Coke y trabajadores lamentan suspensión de reunión con Seremi Cultura

PCdV: Nélida Pozo critica a Luciano Cruz Coke y trabajadores lamentan suspensión de reunión con Seremi Cultura

04 Junio 2018
El Martutino >
authenticated user Editor

Las declaraciones cruzadas en torno a la crisis que vive el Parque Cultural de Valapraíso no se detienen. Ahora fue su directora ejecutiva, la ex Seremi de Cultura, Nélida Pozo, quien salió al paso de las palabras emitidas por el diputado Luciano Cruz Coke, ex Ministro de Cultura.

Nélida Pozo, afirmó que en su rol de Seremi de Cultura, "no me correspondía revisar las rendiciones financieras del Parque Cultural toda vez que era función del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes(CNCA), su Ministro y representante en el Directorio quienes debían velar por aquello. Asimismo, es la Contraloría Regional de la República el organismo que fiscaliza las transferencias que realiza el Ministerio a las distintos Centros Culturales que tienen esa glosa presupuestaria".

La declaración enviada por la directora del parque señala que "efectivamente, fui la Presidenta del Directorio sólo durante el año 2014, último año de la Dirección Ejecutiva de Justo Pastor Mellado, y en ese rol cumplí a cabalidad lo que la Ministra de ese entonces, Sra. Claudia Barattini me encomendó, a saber, cambiar la precaria figura legal que sostenía al PCdV y crear la Asociación. Cabe señalar que los primeros cuatro años de vida de la institución, período en el cual el Sr. Cruz-Coke fue Ministro de Cultura, y el Sr.Mellado Director del PCdV, la figura legal existente era una Organización Comunitaria Funcional (OCF) y los trabajadores y trabajadoras tenían contrato a honorarios, por lo tanto, nunca se resguardaron su derechos laborales ni previsionales mínimos. El año 2014 se logró pasar de la OCF a una Corporación de Derecho Privado, permitiendo seriedad y solidez a la institución por lo que se incrementó la glosa presupuestaria. Ese mismo año, a cargo de la presidencia del Directorio y por expresa orden de dicho organismo, me tocó no renovar el contrato de trabajo al Sr. Mellado (vencía el 31 de diciembre de 2014) y la decisión del Directorio fue convocar a concurso público para proveer el cargo para esta nueva Asociación. El señor Mellado levantó una demanda contra la Asociación cobrandoindemnizaciones millonarias por no pago de cotizaciones durante 2011 al 2013 (sistema que ély ex Ministro Cruz Coke habían implementado y avalado) y una demanda por acoso yhostigamiento contra mí, esta última fue desestimada por los Tribunales".

Según Pozo, "el Diputado Cruz–Coke confunde a la opinión pública con sus declaraciones las que sólo buscan perjudicar mi imagen a partir de afirmaciones que faltan a la verdad y que denotan un desconocimiento administrativo de cómo se operativizan los convenios de transferencia entre elCNCA y el Parque Cultural de Valparaíso y cómo se delegan las responsabilidades hacia el Directorio, que funciona como ente autónomo. Sorprende que él no conozca con detalle estamateria, más aun teniendo en cuenta que fue Ministro del ramo".

Agrega que "el PCdV necesita claridad y certeza, mas aún luego que desde el Ministerio de Bienes Nacionales se anunciara que se evaluará la destinación del inmueble donde funciona actualmente el Parque Cultural deValparaíso, lo que deja en estado de incertidumbre a la comunidad artística que cohabita el Parque Cultural de Valparaíso, a los trabajadores y trabajadoras y en general a la comunidad porteña".

La ex Seremi de Cultura dice también que "apenas asumí el cargo, y al observar las irregularidades existentes en el PcdV, me entrevisté con el Contralor Regional para ponerle en conocimiento esta situaciòn. Lo mismo hice cuando fui citada por el Intendete Regional y la Seremi de Cultura y Bienes Nacionales, señalando las irregularidades administrativas de parte del Ex Jefe de Finanzas, quién fue desvinculado en febrero pasado, y las que seguirán su curso a través de la justicia, no obstante, las respuestas que recibí desde ambos Ministerios no son las que que se espera del Estado.

La declaración culmina con "las trabajadoras y trabajadores del PCdV, como cualquier trabajador del país, viven de sus remuneraciones y, por tanto, las y los trabajadores del PCdV están en su legítimo derecho de velarpor sus intereses, considerando por cierto los de sus familias. En mi calidad de Directora Ejecutivapido disculpas a los trabajadores y trabajadoras del Parque Cultural de Valparaíso, a la comunidadde artistas y creadores por no tener a disposición el espacio cultural para sus ensayos y presentaciones y a la comunidad en general por el no uso de este espacio cultural, toda vez que esevidente que existe una intención de utilizar politicamente la difícil por la que está atravesandoactualmente el Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel.

Trabajadores lamentan suspensión de reunión con Seremi Cultura

Como una pésima señal que denota una nula voluntad de la autoridad de cultura regional para buscar soluciones al conflicto que mantiene en paro a las y los trabajadores del Parque Cultural, calificó la presidenta del Sindicato de estos trabajadores, Tamina Hauser, al enterarse vía telefónica que la reunión programada para mañana martes ha sido suspendida.

“Como ya lo hemos señalado en otros comunicados, el Intendente y la Seremi de Cultura se comprometieron hace un par de semanas a buscar soluciones financieras para el Parque debido a una pésima gestión administrativa anterior, pero en lo concreto esto no sucedió lo que nos obligó a paralizar nuestras labores ante el no pago de remuneraciones y al no contar con recursos frescos para la mantención y operación de la institución” señaló Tamina Hauser, Presidenta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Parque Cultural.

Entonces, continuó Hauser, en virtud del conflicto “nos llamaron de la Seremi de Cultura el fin de semana para sostener una reunión mañana martes, lo que para nosotros era una buena señal en vías de buscar solución al conflicto, pero esta mañana nos cancelan la reunión, lo que nos deja de nuevo en fojas cero, que lo único que hacer es confirmar nuestra movilización de paro indefinido”.