Peligra el año escolar en Valparaíso y descontarán días no trabajados si continúa el Paro Docente

Peligra el año escolar en Valparaíso y descontarán días no trabajados si continúa el Paro Docente

03 Julio 2015

Municipio de Valparaíso señala apoyar el paro docente pero que este estaría complicando las arcas de la CORMUVAL.

El Martutino >
authenticated user Editor

En un comunicado de prensa dirigido a los directivos de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), se señalan las consecuencias que el prolongado paro docente tendría, tanto para el municipio como los profesores.

En algunos de los puntos de esta información, se afirma que han bajado los alumnos de colegios municipales, que ha comenzado a disminuir la subvención escolar, que peligra el término del año escolar y que si la subvención escolar que recibiremos este mes, no alcanzara para pagar los sueldos, nos veríamos obligados a descontar los días no trabajados. 

Lee la declaración completa

Comunicado enviado a los directivos de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL).

Estimados Directores y Directoras:

Junto con saludarlos y en relación al Paro de Profesores, informo a ustedes lo siguiente:

1.- Durante estos últimos años, ustedes y nosotros, hemos realizado el máximo esfuerzo por brindar las mejores condiciones posibles a los profesores, asistentes de la educación, alumnos, padres y apoderados.

2.- Desde el 1 de Abril del 2014 hasta el día de hoy, están pagadas todas las cotizaciones previsionales de los Profesores y Asistentes de la Educación. Con  la ayuda del Ministerio de Educación, hemos podido comenzar a pagar la deuda previsional comprendida entre marzo del 2014 hacia atrás. Todo lo anterior  demuestra, que los esfuerzos realizados por ustedes y nosotros, están dando sus frutos.

3.- Respecto al Proyecto de Carrera Docente, compartimos lo planteado por el Colegio de Profesores y deseamos que prontamente se llegue a un acuerdo y se instale una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación y los Parlamentarios, para solucionar esta situación.

4.- Lamentablemente, la Subvención Escolar que hemos recibido estos últimos meses, ha comenzado a disminuir, producto de una menor asistencia promedio y debido a la pérdida de más de 200 alumnos que en mayo y junio se fueron a colegios particulares subvencionados.

Sumado a esta situación, el Ministerio de Educación ha anunciado que peligra el término del Año Escolar, debido a que se empiezan a acabar los días disponible para presentar recuperación, por lo que aplicarán los descuentos correspondientes a la Subvención Escolar que se envía  a los sostenedores municipales.

5.- Lo que menos deseamos es afectar los sueldos de nuestros profesores, prueba de esto, son los esfuerzos y gestiones realizadas, que se reflejan en lo señalado en el punto 2.

Sin embargo, si la subvención escolar que recibiremos este mes, no alcanzara para pagar los sueldos, nos veríamos obligados a descontar los días no trabajados. Les reiteramos, que es lo que menos queremos, pero no habiendo otras opciones, tendríamos que proceder con estos descuentos.

Por todo lo anterior, pedimos a ustedes, realizar los máximos esfuerzos comunicacionales, que permitan consensuar el regreso a clases lo antes posible.

Esta solicitud está lejos de pretender “romper el paro” o algo parecido. Por el contrario, compartiendo el Proyecto de Carrera Docente que los profesores anhelan y se merecen, no nos es posible continuar sosteniendo, financieramente, la actual situación de paralización.

Sin otro particular y esperando que se restablezca el diálogo y se acuerde el mejor Proyecto de Carrera Docente, saluda atentamente a ustedes,

la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL).