Penta: Délano y Lavín dejan la cárcel

Penta: Délano y Lavín dejan la cárcel

22 Abril 2015

El octavo Juzgado de Garantía permitió que ambos controladores del holding Penta abandonaran el anexo Capitán Yáber a las 23.10 horas. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

EL Octavo Juzgado de Garantía revisó las medidas cautelares de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, audiencia que comenzó a las 14 horas y terminará con la prisión preventiva por el denominado caso Penta.

A las 23 horas del día de hoy ambos ex controladores de Penta dejaron el anexo Capitán Yáber. Esto, en medio de un completo silencio e improperios de quienes fueron a ver cómo dejaban el anexo.

Mira también: PDI llega a la UDI en medio de la arista SQM Penta

Los dueños del holding tenían más de un mes cumpliendo la prisión preventiva. En esta línea, la defensa de Lavín y Délano pidió analizar la medida y cambiarla por arresto domiciliario total.

tras 47 días que se dictara las medidas cautelares que involucraban la prisión preventiva, el juez decidió revocar la prisión preventiva.

Tras el fiscal Carlos Gajardo, aseguró que "El juez aravena indica que hay un nuevo antecedente respecto de una posible atenuante de reparación. El juez coincide que no hay colaboración, pero considera esta atenuante".

A esto, el abogado defensor Julián López, aseveró que "nosotros hemos sido consistentes desde el primer día, en que ellos han colaborado, han rectificado el daño causado, mis representados tenían derecho a que el procedimiento se cumplieara con ellos en libertad".

La audiencia se prolongó más de 6 horas, donde ambos controladores de Penta ayudaron al exhibir nuevos antecedentes en la investigación, a los que se suman declaraciones de ejecutivos que no se encontraban en la carpeta investigativa, junto con la rectificación frente al SII y el pago del perjuicio fiscal.