Personas mayores de Valparaíso juntan firmas para conseguir rebaja en transporte público

Personas mayores de Valparaíso juntan firmas para conseguir rebaja en transporte público

01 Octubre 2018

A casi 4 meses de la entrega de dicha carta, a la fecha no se ha recibido una respuesta concreta a la necesidad planteada a las autoridades regionales.

El Martutino >
authenticated user Editor

El día internacional del Adulto Mayor fue conmemorado en Valparaíso con la campaña “Por un pasaje justo para las personas mayores” que busca reunir firmas para apoyar una de las necesidades más sentidas por este grupo etario. 

El lanzamiento se realizó en la plataforma del edificio municipal de la Avenida Argentina donde se instalaron mesas para firmar y hasta donde llegaron decenas de adultos mayores con pancartas para pedirle apoyo a toda la ciudadanía en esta petición ya sea vía presencial en la misma municipalidad o vía online en la página web www.valparaísomayor.cl o en enlaces del sitio municipalwww.municipalidaddevalparaiso.cl.

La encargada de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso (OCAM), Carolina Carvajal, indicó que “como municipio estamos aprovechando esta efeméride para apoyar una necesidad de los adultos mayores. Hoy día la pensión básica solidaria no supera los 107 mil pesos y en la medida en que las distintas instituciones convocan a los adultos mayores, que además hoy son una población emergente y en alto crecimiento, a mantenerse vigentes, activos, participando, necesitamos también generar las condiciones propicias para que puedan acercarse a las instituciones, no solamente para ir al medio, sino que a participar en otro tipo de actividades, como por ejemplo, los talleres que ofrecemos como municipalidad”.

NO HAY RESPUESTA 

Cabe señalar que la rebaja del pasaje en el transporte público, es una cruzada que inició en el año 2017 la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores con el apoyo de la Alcaldía Ciudadana. Cabe señalar que el día 26 de junio del 2018, se envió una carta formal al gobierno regional pidiendo un precio justo. La propuesta del municipio incluyó rebajar el pasaje de $270 a $200 dejándola como tarifa general y establecer una tarifa rebajada para adultos mayores de $100. También la adquisición de buses adaptados para personas con capacidades diferentes y adultos mayores, y concretar el proyecto de integración del trole a la estación del metro Barón. 

A casi 4 meses de la entrega de dicha carta, a la fecha no se ha recibido una respuesta concreta a la necesidad planteada a las autoridades regionales, por lo que la Mesa Comunal de Trabajo Para las Personas Mayores ha decidido no bajar los brazos e impulsar una campaña de recolección de firmas. 

Luisa Sepúlveda, vocera de la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores, expresó que “una de las primeras actividades que realizamos desde el 2017 fue buscar cómo rebajar los pasajes de la locomoción que impide a gran cantidad de adultos mayores a la participación en diversos sectores de Valparaíso. Se necesita el transporte. Estamos pidiendo la rebaja de la locomoción y también de la tarjeta del metro para ir a otras comunas. Merval ofrece al adulto mayor un 50% en rebaja pero la tarjeta la cobran en 5000 pesos, mientras que en biotren en Concepción y en el metro de Santiago la tarjeta sale 1500 pesos sin renovación, acá hay que renovar todos los años y sale 3000 pesos. No vamos a descansar y si alguno se va, seguirán otros luchando”.