A pesar de todo: No seamos tan maleados de mente, eso es una derrota cultural

29 Mayo 2020

Ya sabemos que la maquinaria tiene sus lógicas, lo que no significa que todos estén endemoniados o envilecidos por el poder y el dinero. En todos los oficios hay gente valiosa, que no se nos olvide eso.

Horacio Silva Duarte >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Horacio Silva Duarte, Director ONG, Valparaíso en Colores

www.valparaisoencolores.com

La política definitivamente no es lo mío, este temazo obviamente no cabe en una columna ni mía, que no soy experto y de nadie, creo. Hace años decidí trabajar maquinalmente con objetivos sociales y artísticos claros, no peleándome con ningún ser humano de este planeta, plan que pretendo cumplir hasta mi último día de vida en este mundo. No voy a contaminar mi alma ya que tengo objetivos espirituales superiores, eso ya está sacramentado.

Ya sabemos que en esa arena los maquineros y las disputas son pan de cada día. Eso creo que debe ser algo demasiado cansador para mí, por lo menos que ando en otra, siendo un tipo de acción directa en terreno, más que de pelea verbal, con calculadora o guerras sicológicas para obtener no sé qué.

Varias veces me han preguntado si soy de algún partido específico, también haciéndome la pregunta de manera más genérica indagando sobre mi bando, sí, mi bando, de qué lado estoy. Eso lo encuentro insólito y de una debilidad total y anacronía en la estructura mental de quien me lo pregunta. O sea, ¿uno no puede ser solo? ¿Debe tener un padrino, un tótem fuerte o algo así? ¿Se supone que uno no puede tener un proyecto sin estar relacionado políticamente? ¿Sin estar en una banda? Ufff, pésimo. 

La historia de nuestro proyecto demuestra que ¡sí se puede! Cuesta mucho más eso sí, ya que jamás eres del bando del que está gobernando, es incómodo y más difícil la posición del realmente independiente al 100%. A la larga esta posición es la mejor y más digna, ya que tu proyecto es apoyado por lo real y no por afinidades de otras índoles que no tienen relación alguna con lo que realmente tiene valor. Hacer un buen trabajo. Tranqui que siempre habrá alguien analizando y valorando tu trabajo sin importar de qué color eres.

Jugar el partido siendo amigo del árbitro como que hace perder la gracia de jugar. Mi idea es que se debe premiar los buenos trabajos, meritocracia pura, y si tus amigos trabajan mal, fuera. Si personas que quizás no son tus amigos y trabajan bien, ser profesional, apoyándolos, creo que así debiera ser, pero sabemos que muchas veces así no funciona. Medio en broma, medio en serio, siempre digo que mi única ideología es trabajar, trabajar por el bien de las personas, tanto los beneficiados por mis iniciativas, como también los artistas por quienes siento un compromiso de generarles movimiento económico, es decir pega. Si me pongo muy filósofo, ideólogo y muy inteligente todo terminaría en una sola cosa: Cesantía 

 La elasticidad del chicle se corta cuando tu mentalidad es infantil y fantasiosa. Si en tu vida permites jueces morales, infantiles y fantasiosos, andarás con camisa de fuerza hasta el momento trascendente de ver la luz en el túnel. Ojo, no te dejarán hacer nada sin su autorización moral, superior y gritona si no les haces caso. Así te secarás y el prado que verde podría haber estado jamás se regará ya que te cortaron el agua al sólo mencionar tu nueva idea que podría ser altamente pecaminosa para los jueces. Por eso hay que ser solo y no rendirle cuentas a nadie, menos a los sheriff-ideológicos-escandalosos, que lo más probable no pueden controlar a sus hijos, pero sí quieren conducir tu vida y tu trabajo. ¡Olvídalo!

Esa moda de vociferar que todos son tontitos y malos y que yo soy inteligente y bueno, no es mi lógica de vida. Como persona de buena fe que soy, creo que en todos los grupos humanos existe gente buena y valiosa que genuinamente desea y trabaja por el bien de los demás. A pesar que a nivel nacional y mundial la mayoría de las personas tienen una pésima opinión de los políticos, tampoco debemos ser tan maleados y mal pensados, ya que eso es una derrota cultural que nos hunde en la sensación de estar viviendo en un mundo infame repleto de serpientes, vivir así es feazo. Ya sabemos que la maquinaria tiene sus lógicas, lo que no significa que todos estén endemoniados o envilecidos por el poder y el dinero. En todos los oficios hay gente valiosa, que no se nos olvide eso.


Fotografía. Obra GIOVA en Toronto. Proyecto Intercambio Ciudades Creativas, Valparaíso / Toronto. VEC + Dundas West Museum.

Galería Imágenes

  • A pesar de todo: No seamos tan maleados de mente, eso es una derrota cultural