Pescadores anuncian masivas movilizaciones para defender Ley de la Jibia

04 Junio 2020

El pasado lunes el Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación, por tres votos contra dos, un recurso interpuesto por la pesquera Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

El Martutino >
authenticated user Editor

Un llamado a todos los pescadores artesanales de Chile a plegarse a las manifestaciones para defender la Ley de la Jibia realizó el dirigente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Angel Hernández, quien detalló que este lunes 8 de junio se llevarán a cabo protestas a lo largo de todo el país.

Cabe recordar que el pasado lunes el Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación, por tres votos contra dos, un recurso interpuesto por la pesquera Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), para que no se aplique la llamada Ley de la Jibia. Esa norma -que integra la Ley General de Pesca y Acuicultura- establece, en síntesis, que la jibia puede capturarse únicamente con un sistema empleado por los pescadores artesanales: la potera y la línea de mano. El Tribunal Constitucional determinó que la acción de Landes cumple con las formalidades requeridas para este tipo de recursos y ahora deberá pronunciarse sobre el fondo de la controversia.

Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa caletas desde San Antonio a Quintero, explicó que “nuevamente los mismos que operaron en la corrupta Ley de Pesca, la llamada Ley Longueira, hace años, ahora nuevamente están actuando  en el Tribunal Constitucional, institución que acogió la petición de revisar o derogar la Ley de la Jibia, que nos costó años de lucha y que sólo permite extraer este recurso con potera y línea de mano”.

El dirigente agregó que pronto empezarán los alegatos para derogar la Ley de la Jibia “y esperamos que la institucionalidad no actúe influenciada por esta cofradía llamada Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros), que es una reconocida institución que tiene las manos manchadas por todo el proceso de aprobación de la Ley de Pesca que nos rige actualmente”.

“La jibia ha sido la tabla de salvación que en estos últimos años ha tenido la pesca artesanal, especialmente ahora, en estos tiempos de pandemia . Por esta razón saldremos a protestar en forma organizada. Así como trabajamos años, en forma sostenida, para lograr la Ley de la Jibia, también la defendernos de la misma forma.  Le pedimos a la Subsecretaria de Pesca y al Ministerio de Economía que deben defender esta Ley de una forma fuerte y decidida. Actualmente pensamos que este tema se está tomando con mucha liviandad. Hacemos un llamado a todos los parlamentarios que votaron a favor de esta ley, que la defiendan y que se unan en la densa de nuestro trabajo, ya que somos miles los pescadores artesanales y sus familias a lo largo de Chile”, agregó el dirigente.

El Presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Angel Hernánde hizo un llamado para este lunes 8 de junio, “donde se realizara un paro nacional de la pesca artesanal, con manifestaciones a lo largo del país, para defender desde nuestras caletas lo que hemos logrado en la defensa del mar chileno. Nosotros ganamos en forma democrática la Ley de la Jibia y ahora, aprovechando la contingencia ASIPES quiere aprovechar el momento. Esto es inmoral”.