Pescadores artesanales de la región anuncian fuertes protestas

Pescadores artesanales de la región anuncian fuertes protestas

24 Marzo 2017

Sindicatos se reunieron en Caleta Portales y calificaron el estado de la Subsecretaria de Pesca como “ingobernable y tierra de nadie” y agregaron que el Gobierno de Bachelet “no cumplió con su promesa de terminar con la pesca de arrastre y con modificar la corrupta Ley de Pesca”

El Martutino >
authenticated user Editor

Una intensa reunión de dirigentes de la pesca artesanal de la Quinta Región se desarrolló en Caleta Portales, donde se debatieron las acciones que se llevarán a cabo para manifestarse por la falta de interés gubernamental y parlamentario para modificar la “corrupta Ley de Pesca” y por la falta de nombramiento de un Subsecretario de Pesca lo que ha provocado “un estado de ingobernabilidad y desorden donde los únicos beneficiados siguen siendo la industria y las siete familias”.

Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa caleta de Pescadores de San Antonio a Quintero, manifestó que “estamos en un estado de ingobernabilidad extremo y muy peligroso. Hace meses que se fue Raúl Súnico en medio de un escándalo y sólo existe una autoridad subrogante que ya entregó las cinco millas a Corpesca en la zona norte. No hay ningún control en los desembarques. Actualmente en la octava región hay un desorden increíble con la jibia, y esto es sólo un ejemplo. Estamos en tierra de nadie y se está distorsionando la historia de las pesquerías chilenas, donde no hay gobernabilidad. Aquí falta coraje para nombrar a las autoridades, ¿o es que todos están mojados por la industria pesquera?”.

El dirigente agregó que “aquí hay un Gobierno que no ha sido capaz de hacerse cargo de las promesas: eliminar la pesca de arrastre y revisar la Ley de Pesca. ¿Por qué Bachelet marca tan poco en las encuestas? Por eso precisamente. Nosotros nos sentimos defraudados y ahora fortaleceremos a todos los sindicatos de la Quinta Región para actuar como un solo bloque y prepararemos manifestaciones”.

Hugo Poblete, presidente del Sindicato de Pescadores de Quintero, criticó duramente al Subsecretario Subrogante de Pesca, Paolo Trejo, a quien calificó como “nocivo y que está totalmente a favor de la actual Ley de Pesca, por lo tanto no se verá ningún cambio mientras esta persona siga a cargo”. El dirigente agregó que “la situación medioambiental de Quintero es terrible. La bahía está sobresaturada de contaminación y ahora siguen aprobando proyectos que seguirán enfermando a la comunidad. A nosotros sólo nos queda la jibia como sustento”.

Para Eduardo Quiroz, secretario de la Federación Nuevo Amanecer, la Subsecretaría de Pesca  es “una papa caliente que nadie quiere tomar. Esta convertida en tierra de nadie y la autoridad subrogante firma decretos para perforar las cinco millas. Nosotros y nuestras familias votamos por Bachelet ya que incluía en su programa terminar con la pesca de arrastre y la Ley de Pesca. Ahora la voltereta es tremenda y nos organizaremos para salir como un gran bloque de la Quinta región a la calle. Hemos dialogado bastante y eso no ha servido para nada. La calle nos está esperando”.

 Carlos Ponce, Tesorero de la Caleta San Pedro de Concón señaló que “aquí la irresponsabilidad de las autoridades ha sido tremenda. Todos en la Subsecretaria de Pesca han llegado y sacan su tajada y se van y nosotros quedamos abandonados. Actualmente es una verdadera penuria nuestro trabajo y sólo la jibia nos queda para seguir en el mar y lucharemos porque sea sólo trabajada con línea de mano y 100 por ciento para los artesanales”.

Manuel Pérez, presidente de la Caleta Portales de Valparaíso señaló que los artesanales se sientes bajo un “desorden terrible que sólo nos traerá más pobreza. Aquí en la Caleta Portales estamos críticos. Solo la jibia está sustentando nuestros bolsillos. Nos sentimos como si estuviéramos en una cuerda floja y debemos reaccionar. Estamos cansados de estar regidos por la ley más corrupta de Chile y además no tener un Subsecretario de Pesca oficial. Es una vergüenza”.