Pescadores de caleta Portales reclaman concesión marítima y claridad de política pesquera

12 Diciembre 2013

 Hay inquietud ante la rebaja de cuotas de merluza. Por Eduardo Reyes F.

Eduardo Reyes >
authenticated user

El “trasbordo” a la avenida España que efectuaron el lunes 9 los pescadores de Portales fue ejemplarmente pacífico y el corte del tránsito vehicular fue tan breve que no hubo necesidad de Fuerzas Especiales. La manifestación sirvió para recordar que el 18 de abril del 2012 la misma caleta participó alegremente en la ceremonia que presidió el Ministro Laurence Golborne, con autoridades navales, administrativas y políticas, en la entrega final de la enorme infraestructura (tipo “lomo de ballena”) que se construyó mediante un proyecto del MOP y que demandó más de $ 5 mil millones durante 9 años de interminables trabajos (este párrafo es igualmente largo).

La bitácora porteña registra que en dicha ceremonia, animada por una banda de la Armada, el Ministro Golborne admitió errores en el diseño y la ejecución del proyecto por parte de “administraciones anteriores”, aclarando que ahora comenzaba una nueva etapa en beneficio de los pescadores y sus iniciativas de progreso. Mientras tanto, se entregó oficialmente a la Gobernación Marítima, a la espera de la concesión que debe solicitar el gremio pesquero. En igual sentido se expresó el vicealmirante Kenneth Pugh, comandante de la Zona Naval. Agradeció, en consecuencia, Eduardo Quiroz, timonel de caleta Portales, acompañado de la directiva del sindicato. Finalmente, las autoridades compartieron la vista oceánica de la terraza superior, a diferencia del “lomo de ballena” orientado hacia el cerro Placeres.

Demanda actual

Luego de la protesta del lunes último, Eduardo Quiroz trasmitió a la prensa el malestar de los pescadores ante la demora para conseguir la concesión marítima a través de la  Subsecretaría  del Ministerio de Defensa.  Al respecto puntualizó: “La dificultad en completar el trámite está deteniendo la aplicación de nuestros proyectos de desarrollo como alternativas a la mala situación de la pesca.”

Además, manifestó la preocupación sobre las restricciones de cuotas de captura que cabe esperar en vista de la sobreexplotación detectada. “Apoyamos la nueva Ley de Pesca en su objetivo de buscar la sustentabilidad de los recursos con mejor base científica. Sin embargo, observamos lentitud de las autoridades en tomar decisiones concretas, donde la misma ley dispone la creación de una plataforma social para mitigar los efectos de las medidas de conservación pesquera”, concluyó.

En seguimiento del tema, los dirigentes de varias caletas respaldaron la postura del sindicato de Portales, sede de la Federación Nuevo Amanecer. El trámite de una concesión marítima es de amplio alcance geográfico y socioeconómico. Asimismo, hay bastante inquietud gremial ante la probable reducción de la cuota de merluza que se establecerá para el 2014. Se trata del recurso tradicionalmente utilizado por las caletas de cinco regiones costeras, entre Coquimbo y el BioBio, donde también participan las naves industriales. Es una instancia de manejo pesquero, asumida en la nueva ley, pero que igualmente a la plataforma social necesita medidas reglamentarias “en terreno”. Es lo que advirtió  Conapach, el gremio más antiguo y numeroso de la pesca artesanal, en un ampliado nacional realizado en Valparaíso. Se supone que el clima de suspenso se podría aclarar parcialmente después del 15 de diciembre…

Galería Imágenes

  • Pescadores de caleta Portales reclaman concesión marítima y claridad de política pesquera